ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del DIP


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento e Historia del Derecho Internacional Privado

El fundamento del derecho internacional privado consiste en indagar la razón de la aplicación de la ley extranjera. Se pueden establecer varias tesis, así:

A) Teoría de la cortesía internacional

Sostiene que la falta de aplicación del derecho extranjero constituiría una desatención para las soberanías extranjeras.

B) Teoría de la reciprocidad

Según esta tesis, el Estado admite la aplicación de la ley extranjera en su territorio, porque su ley es reconocida y aplicada en territorio extranjero.

C) Teoría de la armonía de leyes

Busca la unificación de las normas indirectas para lograr que el caso iusprivatista internacional reciba la misma solución en cualquier parte del mundo donde se presente.

D) Teoría de la protección de derechos adquiridos

Sostiene que uno de los principios de justicia es que los derechos adquiridos en un país deben ser reconocidos en otro.

E) Teoría de la justicia

La orientación prevaleciente es la de admitir el reconocimiento de la ley extranjera como acto de respeto del elemento extranjero y, por medio de este, de la comunidad extranjera, y buscar la realización del ideal de justicia en la solución del conflicto.

Consideración Histórica

Las ciudades griegas celebraban entre sí a veces convenios de ayuda judicial que determinaban los jueces que iban a ser competentes para litigios entre ciudadanos de las diferentes ciudades. En la época helenista se abandonan estas posibilidades ya que cada grupo de población son juzgados por sus tribunales y en virtud de su derecho. En el derecho romano, y en especial en el Corpus Iuris Civilis, no se dice nada de la aplicación de la ley extranjera pues los juristas romanos no tenían respeto por elemento extranjero, e inclusive le profesaban desprecio.

En el período comprendido entre los siglos VI y XI, esto es, bajo el imperio de las leyes bárbaras, no se desarrolló el derecho internacional privado ya que cada persona llevaba su ley de origen, es decir, la creación de la ley personal, que después se desvió y estableció la libertad de las partes para decidir el derecho según el cual desearán vivir. Desde el siglo X especialmente en Francia y Alemania, las leyes personales fueron sustituidas por la ley nacional.

En la época feudal se crearon multitud de pequeños feudos o condados, cada uno de los cuales tenía su propio ordenamiento, consuetudinario o escrito. Se creó así un feudalismo jurídico tan arraigado que, aun desapareciendo el feudalismo político en la época absolutista de Luis XIV, no pudo imponerse una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com