ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 7

SÍLABO DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

I. DATOS GENERALES

1.1. Facultad : Estudios de la Empresa

1.2. Carrera Profesional : Administración

1.3. Tipo de Curso : Formativo

1.4. Requisito : Matemática Básica y Administración 1

1.5. Periodo Lectivo : 2011-1

1.6. Ciclo de Estudios : Tercero

1.7. Inicio - Término : 28/03 al 18/07/2011

1.8. Extensión Horaria : 3 horas

1.9. Créditos : 3

1.10. Equipo Docente : Econ. Oscar Carmona Alvarez

oscar_carmona@yahoo.com

II. SUMILLA

La asignatura es de carácter formativo, poniendo énfasis en una combinación teórico – práctica con el propósito de proporcionar los conceptos básicos de la economía, lo cual nos permitirá comprender y analizar críticamente la problemática económica de la región y del país, comprender el propósito de la Economía, la sociedad como productora y consumidora, el mercado, mercados en acción, el consumo, producción y el sistema monetario.

El curso está estructurado en 03 unidades de manera secuencial, comenzando con el estudio del razonamiento económico y uso del instrumental económico. La segunda unidad comprende el análisis microeconómico, haciendo énfasis en el análisis de mercados, estudio de oferta y demanda y producción y costos que se constituyen como elementos básicos e instrumentos vitales para el análisis de los fenómenos económicos. Finalmente, en la tercera y última unidad del curso en el campo de la macroeconomía se analizará el PBI, ciclos económicos, la Inflación, desempleo.

III. COMPETENCIA

Al finalizar el curso, los alumnos, trabajando en equipo, e individualmente, con creatividad y adoptando una actitud crítica, estarán en la capacidad de utilizar el instrumental económico para el análisis y comprensión del funcionamiento de la actividad económica, de analizar y reflexionar sobre los diversos problemas económicos del país y del mundo, entender la relevancia del uso de la teoría económica que se complementa al uso de la teoría administrativa para la toma de decisiones eficaces.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

4.1 Los alumnos al finalizar la primera unidad, aplicando la metodología del desarrollo de ejercicios aplicables a la realidad, estarán en capacidad de utilizar los conceptos, herramientas y métodos de la teoría económica, producto del estudio de la frontera de posibilidades de producción, el costo de oportunidad, crecimiento económico y ventaja comparativa, para entender el funcionamiento del mundo real y hacer predicciones acerca de éste.

4.2 Al finalizar la segunda unidad los alumnos, trabajando individualmente y en equipo, estarán en capacidad de analizar la acción conjunta de la oferta y la demanda en el mercado, de comprender la influencia de los precios en el equilibrio de mercado y de tomar mejores decisiones en éste ámbito. Asimismo utilizarán la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad de la oferta; los principios básicos de la elección y conducta del consumidor; las curvas de producción y costos como instrumento de análisis.

4.3 Utilizando los recursos metodológicos mencionados en los objetivos anteriores, al finalizar la tercera unidad y a partir de la asimilación del análisis introductorio a la economía y a la microeconomía de las unidades I y II, los alumnos estarán en condiciones de diferenciar entre el enfoque micro y macroeconómico, de utilizar los instrumentos de política macroeconómica, de analizar los componentes del PBI, comprender los ciclos económicos, desempleo, inflación y su medición, comprender la dinámica de la deuda pública peruana.

V. CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Introducción al razonamiento económico

 Componentes de la economía y su interacción

 Modelos económicos

 Uso de Gráficos en economía

 Posibilidades de producción y costo de oportunidad

 La oferta y la demanda

 Equilibrio de mercado

 Elasticidad

 Producción y costos

 Macroeconomía y contabilidad nacional

 Producto Bruto Interno (PBI)

 Ciclos Económicos

 Desempleo

 Inflación

VI. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Visualizan a la economía como la ciencia social que explica y estudia la conducta humana en relación a la producción, el intercambio y el uso de bienes y servicios.

 Utilizan gráficos como síntesis del comportamiento de las variables y como herramienta de análisis y fenómenos económicos.

 Construyen analizan e interpretan las funciones de oferta y demanda.

 Utilizan el cálculo e interpretación de la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad de la oferta como instrumento de análisis.

 A través de la teoría de la utilidad marginal logran comprender la conducta del consumidor.

 Identifican con claridad la diferenciación entre micro y macroeconomía.

 Analizan conceptos macroeconómicos básicos y la Contabilidad Nacional.

 Comprenden los objetivos de las principales variables macroeconómicas.

 Comprenden y explican la dinámica del sistema monetario.

VII. CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Responsabilidad y ética tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com