ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos técnicos del voleibol


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos técnicos del voleibol

Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

EL SAQUE

Es el acto mediante el cual se pone en juego la pelota y lo realiza el jugador colocándose en la zona de saque de su cancha. Debe tener cuidado en el momento de realizar el saque, de no pisar la línea final, ni de salirse del área de saque, tener atención en su correcta ejecución, trayectoria, velocidad.

El saque: Además de iniciar el juego, ha pasado a ser una ofensiva, el jugador antes de sacar tiene 5 segundos para concentrarse, así obtener mejor provecho en el saque.

POR DEBAJO

Es el más usado, el jugador debe concentrarse, la posición más adecuada es cuando se sitúa frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultáneamente el brazo derecho para golpear la pelota (con la mano abierta o puño).

LEVANTADA

Es el pase que hace un compañero de equipo para que la pelota se golpee enviándola al campo contrario y se levanta a la altura de la malla, puede ser:

Chiquita: Es aquella que la trayectoria de la pelota es corta y poco elevada, siendo la levantada el fundamento, permita el remate.

Raza o larga: La pelota tiene una trayectoria larga, rápida y de poca altura.

Hacia atrás: Cuando el levantador esta de espaldas del matador, es una jugada de engaño.

El Pase

El pase es la base del juego de voleibol. Ellos son condición para la construcción directa del juego de ataque de un equipo, sino su objetivo para la realización exitosa del pasador en el juego.

Finta:

Finta es lo que hace el atacante cuando va a rematar y en vez de pegarle a la pelota fuerte lo que hace es tocar la pelota suavemente justo lo mínimo posible por encima de los bloqueadores para dejar la pelota cortita en el campo contrario.

Colocada:

Son gestos de ataca que se efectúan utilizando el balón y enviándolo a zonas que se consideran vulnerables al campo contrario.

Defensa acrobática:

Es la jugada que obliga al jugador lanzarse hacia adelante o lateralmente, col el objeto de rescatar un balón aparentemente insalvable.

Misiones sociales de Venezuela.

Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

Las educativas, que van desde darle aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión AgroVenezuela).

Criticas:

Hay sectores que critican a las misiones; que no funcionan, que no son útiles, que es botar el dinero en saco roto, que no tienen utilidad etc. La utilidad final de una obra social, se ha de estimar no por si vale lo que se gasta sino por el beneficio que proporcionará a la colectividad. La utilidad se ha de estimar no por la utilidad de lo producido y por si esto vale lo que cuesta, sino por el trabajo que proporciona, pues eso de que el trabajo no vale lo que cuesta es quitarle a uno con una mano lo que se le da con la otra.

La cuestión es dar trabajo y abaratar el costo de la vida, y el que sostenga lo contrario es porque no ha meditado tan profunda y desinteresadamente los problemas económico-sociales por los que está atravesando el pueblo. No hay ceguera mayor que la de empeñarse en no distinguir en el trabajo clases, ni apreciarlo más que por el beneficio que da.

Alonso Ojeda:

Alonso de Ojeda realizó un primer viaje detallado de reconocimiento de la costa venezolana en 1499. La expedición llegó al Delta del Orinoco en junio. Visitaron la isla de Trinidad, la isla de Margarita y las Penínsulas de Paria y Araya y siguieron bordeando la costa. En la zona de Chichiriviche tuvieron un encuentro violento con los indígenas de la zona, que resultó en la muerte de uno de sus hombres y heridas para otros. De allí siguieron hacia mar adentro y atracaron en Curazao, que llamaron Isla de los Gigantes. El 9 de agosto llegaron al cabo San Román, en la península de Paraguaná. El 24 de agosto de 1499 alcanzaron la entrada del Lago de Maracaibo. El piloto y cartógrafo Juan de la Cosa participó en este viaje y desarrolló el primer mapa de la costa venezolana.

Pedro Alonso Niño;

En junio de 1499 Pedro Alonso Niño partió de Puerto de Palos con otra expedición junto a los hermanos Luis y Cristóbal Guerra. Estos también llegaron a la zona del Golfo de Paria. De allí partieron a Margarita, donde cargaron perlas como si fuera paja. De allí se dirigieron al Golfo de Cariaco, donde llegaron al puerto de Cumanagoto. Allí intercambiaron con indios que venían en piraguas oro y perlas por cascabeles, cuchillos y chaquiras'. La expedición de Niño permitió a los españoles percatarse de las ricas salinas de Araya. De allí continuaron hacia Occidente y desembarcaron en Coriana, donde luego se fundaría una ciudad. Los 33 tripulantes se mantuvieron unos 20 días allí, siendo agasajados por los indígenas, con los que volvieron a intercambiar objetos de poco valor en Europa por oro y perlas. Después de ser atacados por indios en la zona entre el lago de Maracaibo y el Cabo de la Vela, volvieron hacia Araya y de allí regresaron a Europa, donde llegaron en las costas de Galicia el 6 de febrero de 1500.

El descubrimiento de una gran riqueza de perlas en los mares entre Margarita y Tierra Firme propulsó el establecimiento de bases españolas en la zona. Es así como estos fundaron Nueva Cádiz como un poblado en la isla de Cubagua en 1500.

Franciscanos

En 1501 un grupo de monjes franciscanos estableció una misión en lo que hoy en día es Cumaná. Esta misión fue atacada en numerosas oportunidades por los indígenas de la zona. A comienzos de ese año llegó otra expedición, compuesta de dos naves, con Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, que realizaron trueques con los indígenas desde Cabo de la Vela hasta el Golfo de Darién.

Primera ciudad colonial;

Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes.

Que paso?

Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, banqueros alemanes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona). Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio español en América. La ciudad se constituye en sus primeros tiempos en "cabeza de playa" o puesto de avanzada de los españoles durante la conquista y colonización en el occidente y centro de Venezuela. Desde ella partieron las expediciones exploradoras y fundadoras de nuevos pueblos.

Trabajos que se realizaban en Cubagua? En 2007, el Gobierno nacional, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), comenzó el rescate de la antigua Nueva Cádiz, la primera ciudad de los españoles en territorio venezolano. El proyecto consistía en restablecer Cubagua a fin de convertirlo en un sitio de interés para los venezolanos y extranjeros que visitan la entidad insular.

En 2009, representantes del IPC informaron los avances de la restauración de las ruinas de Nueva Cádiz para la creación del parque arqueológico, paleontológico y geológico que permitiera revivir este islote.

Se contó con arqueólogos y hasta una directora tenía el parque. Estaba prevista su inauguración el 10 de octubre de 2009 por el presidente Hugo Chávez, pero fue pospuesta. Desde esa fecha se desconoce en qué quedó la propuesta y qué pasó con la inversión de tres millardos de bolívares (antigua denominación).

En octubre de 2009, el entonces presidente del IPC, José Manuel Rodríguez, informó que el parque era un proyecto a largo plazo, que incluía la construcción de un centro de investigación y uno de atención al turista.

La propuesta también incluía la sustitución de las rancherías por casas de madera. Durante los trabajos, solo fue sustituida una sola cerca de las ruinas y la colocación de los paneles solares. Entre los ofrecimientos estaba la edificación de una escuela y anexos para los maestros. Esto nunca se ejecutó.

Hasta el año pasado funcionó la escuela de Cubagua, en un espacio que cedió la Estación de Investigación de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Ante la falta de atención del Gobierno municipal y nacional, los niños fueron trasladados a escuelas de Punta de Piedras; a otros, sus padres se los llevaron para tierra firme.

Los pocos habitantes de la antigua Nueva Cádiz están de acuerdo con el parque, siempre que se haga en las propias ruinas.

Quien fundó ciudad de coro?

Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes.

Antiguo nombre;

Santa ana de coro.

Función de los welser;

la búsqueda de oro y la trata de esclavos y durante ella los españoles continuaron realizando exploraciones y fundaciones. Los alemanes que llegaron a Venezuela provenían en su mayoría del sur de Alemania, en especial del área de la ciudad de Ulm.

Desde 1529 hasta 1538 los Welser registraron la exportación de unos 1.005 indígenas, aunque el rey ya había prohibido la esclavitud de indios en 1528.17 Los Welser, en contra a las condiciones estipuladas en el contrato de colonización, se dedicaron ante todo a la búsqueda de El Dorado y a la esclavitud de los indígenas. Esto y la competencia por intereses económicos produjo un conflicto constante con los colonizadores españoles.

Que paso con los welser

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt