ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Tecnicos Del Voleibol Y Acciones Que Los Acompañana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Desplazamiento

Los desplazamientos utilizados suelen ser cortos, pero rápidos. Un buen desplazamiento nos permitirá la posterior ejercitación de cualquier gesto técnico o incluso anticiparnos a la acción de los contrarios. Entre las diversas formas de desplazamiento, tenemos:

• Las carreras cortas: se realizan adelante y atrás de forma explosiva.

• Los dobles pasos o pasos de desplazamiento: son pasos rasantes en los que un pie dirige la acción y el otro le sigue sin superarle. Pueden ser adelante, atrás o laterales.

• Pasos laterales: se comienza moviendo el pie mas cercano a la dirección que vamos a tomar. Los pies no deben juntarse demasiado ni cruzarse.

Cuando el jugador no llega al balón utiliza otros recursos para evitar que toque el suelo. Se trata de las caídas y de las planchas. Solamente se podrán realizar en superficies apropiadas de dureza y deslizamiento.

• Las caídas. Pueden ser laterales o dorsales. Recurrimos a ellas cuando no llegamos a balones laterales o atrasados. Se inician con un paso al fondo dirigido hacia el balón; se extiende el brazo y se golpea el balón hacia arriba; a partir de este momento se amortigua la caída rodando el cuerpo lateral o dorsalmente y recuperando la posición rápidamente.

• Las planchas. Se utilizan cuando no llegamos al balón en carrera adelante. A la carrera le sigue un impulso adelante con los brazos extendidos para golpear el balón con el dorso de la mano o antebrazo durante el vuelo. Amortiguamos la caída al suelo con el apoyo de manos y flexión de los brazos, luego contactan el pecho y el abdomen para deslizarse por el suelo.

Posición básica

En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.

• Posición básica baja:

Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

• Posición básica alta:

Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.

• Posición básica media:

Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón

Voleo

Es el fundamento técnico básico del voleibol, consiste en golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla. Por este motivo es necesario que el contacto con el balón y los dedos de la mano sea instantáneo para no incurrir en "Dobles".

Voleo de pelota alta y baja del voleibol

Voleo de pelota alta: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

Voleo de pelota baja: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.

Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta".

El servicio o saque

Permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.

Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

Con efecto: Son aquellos a cuyo balón se le imparte una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.

Flotante: Son los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.

Saque por debajo de frente: Se colocan los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo.

El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

Saque por debajo lateral: Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.

Saque de vela: Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los demás saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El balón se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sitúa debajo y detrás semiflexionada. Se suelta el balón y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unión del dedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com