ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro del mundo en el año 2050 Geopolítica y Cambios Globales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Futuro del mundo en el año 2050

Geopolítica y Cambios Globales

Carlos Y. Chico González

A01022261

27 de abril de 2017

Introducción

El mundo en el que vivimos actualmente se ha visto envuelto en distintos conflictos políticos, sociales, económicos, económicos etc. A lo largo de los últimos años el curso que lleva el futuro del mundo pinta un escenario de cierta incertidumbre puesto que distintas naciones han “perdido el control”, dando rienda suelta a guerras civiles, intentos de derrocamiento de poderes, principalmente dictaduras, pobreza, inseguridad, corrupción, terrorismo. Pero las sociedades de esta época ya no son tan “dejadas” como las que vivieron en las épocas de nuestros abuelos, sin embargo, es en esta época cuando más conflictos vemos, por eso repito que la situación se le ha salido de control a algunas naciones, muchas segadas por la lucha del poder absoluto, la mayor riqueza, el territorio más grande.  Es por eso que basándome en todas esas clases de conflictos pasados me gustaría hacer una proyección hacia el año 2050 sobre la situación mundial enfocada a una geopolítica correspondiente a ese año, resultado del rumbo que trazan las hegemonías actuales, así como sus aliados.

Desarrollo

Actualmente en el año 2017 la Hegemonía mundial está representada por Estados Unidos, cargo que adquirió desde la caída de la Unión Soviética, pero ¿será que continuará a la cabeza para el año 2050? En mi opinión yo pienso que no, porque actualmente existen potenciales hegemonías que podrían derrocar del cargo a esa nación. Un ejemplo de posibles candidatos seria del lado oriental, puesto que China ha demostrado un inmenso crecimiento económico gracias a sus avances tecnológicos y una mano de obra accesible para toda clase de manufactura, lo que le permitió posicionarse como la “hegemonía” industrial y tecnológica actual.

Por otro lado, tendríamos un viejo candidato que, si se “pone las pilas” y pone a trabajar a su gente, mejorando su calidad de vida, podría hacer crecer su PIB de forma que se podría posicionar aún mas como uno de los principales rivales de Estados Unidos, el cual ya lo es, pero actualmente aún se siguen viendo simplemente como enemigos, pero podría pasar a ser potencialmente un nuevo competidor por la hegemonía mundial.

No debemos de descartar una tercera guerra mundial, pues los conflictos actuales están tan polémicos que los países están llenos de odio y rabia unos contra otros que solo tal ves el futuro geopolítico del mundo no se una Hegemonía si no fuertes alianzas entre naciones con intereses similares que estén en contra de otros en los cuales también exista una alianza y entonces volvamos a tener un mundo polarizado como alguna vez lo estuvo solo que esta vez no sería una polaridad entro dos naciones si no dos alianzas.

Alianzas en las cuales me parecería acertado pensar que México formaría parte puesto que por razones convenientes nos conviene estar aliados que solos contra toda una alianza, aunque debido a la historia de México sería difícil imaginar esta situación y más si la alianza no fuera con nuestro vecino, pues en la primera guerra mundial rechazo una alianza con Alemania.

Soy optimista en pensar que, del lado de América Latina, países como Venezuela recuperaran el orden nacional e incluso tener un desarrollo económico considerable si este lograra deshacerse de esa dictadura e implementara planes de desarrollo industriales, así como tratados comerciales y políticos con sus vecinos y en especial con México pues sería su gancho de salida del pozo en el que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (245.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com