ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDEO # 1: “EL MUNDO EN 2050” DeutschPostDHL. 5 VISIONES DEL FUTURO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

VIDEO # 1: “EL MUNDO EN 2050” DeutschPostDHL. 5 VISIONES DEL FUTUROhttps://www.youtube.com/watch?v=HgwbQKk6p9A

  1. Economía incontrolada: colapso inminente

¿Qué alternativas logísticas en el transporte marítimo considerarías bajo una situación como la que muestra el video?

Respuesta:

Debemos de comprender que el comercio internacional  constituye la base del transporte marítimo, en la medida que es aquél el que genera la necesidad cubierta por éste, así mismo sin demanda  de bienes y servicios no habría producción de estos, sin comercio no habría demanda de transporte, por ello de acuerdo a la visión de una economía incontrolada se debe considerar lo siguiente:

  • Existencias de los países con grandes riquezas naturales “materias primas fundamentalmente” pero son pobres porque carecen de los medios necesarios para su desarrollo (capital y mano de obra calificada)
  • Mientras que otros que cuentan con los medios, ya los han agotado esto permite que países pobres y ricos tengan una interdependencia, aunque no es imposible es muy difícil su separación.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores y hechos que marcan la historia y contestando la pregunta,  las alternativas del transporte marítimo son:

  1. El aumento de los buques portacontenedores y una reducción del número de empresas navieras por país, esto va a permitir beneficiar a los cargadores y  reducir los costos de fletes, pero podría expulsar del mercado  a las empresas más pequeñas y dar lugar a una estructura de mercado oligopólica que puede ocasionar aumentar los costos.
  2. Otra posibilidad es,  que cambien las reglas de juego debido a las preocupaciones acerca del cambio climático, como se relaciona el hecho de los imperativos de sostenibilidad y los programas políticos mundial del medio ambiente y energías alternativas, ocasionando el cambio de transporte marítimo a dejar de depender del petróleo.
  3. Mientras existan sociedad (seres humanos) va a ser necesario el transporte ya que se requiere de materias primas para satisfacer las necesidades, incluso en la guerra se necesita transportare a los soldados y armamento.
  4. El transporte marítimo evoluciona y se vuelve multimodal otorgando servicios integrales involucrado en toda la cadena de logística, pero para ello se necesita que evolucione  la infraestructura también tanto de los puertos como en termiales especializadas.

  1. Súper eficiencia en grandes metrópolis

¿Qué alternativas considerarías con respecto a la eficiencia en el transporte intermodal de mercancías? ¿Crees que para el año 2050 ya se reconozca a nivel mundial el transporte multimodal o que siga prevaleciendo el intermodal? Argumenta tu respuesta

Respuesta:

Para contestar la primera pregunta debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

  • El cumplimiento de la normativa para caso (Marco Legal)
  • La planificación de los envíos para una mayor optimización.
  • La gestión de los puertos y sus costos.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones citadas, consideramos las siguientes alternativas de eficiencia en el transporte intermodal de mercancías serían:

  1. Estar al día en cuanto a novedades tecnológicas y tendencias logísticas, ya sea en transporte intermodal o nacional, en lo que se refiere a operaciones de comercio exterior. En un futuro no muy lejano, no sólo se va a conocer la localización de la mercancía sino las condiciones en que está  siendo transportada.
  2. Utilizar una logística proactiva y sostenibilidad, contar con transporte que sea cuidadosos del medio ambiente y reducir las emisiones de CO2 y que se consuma mucho menos energía.
  3. Realizar un correcto cálculo de los costes totales e incrementar la capacidad de carga, superior a los otros medios de transportes.
  4. Saber elegir en cada operación el transporte que más convenga, teniendo en cuenta las variaciones en función de los diferentes operadores, compañías de transporte, infraestructura y características del país por el que la mercancía deba circular.
  5. Planificar correctamente las operaciones para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones, así como su seguridad en cuanto al mantenimiento de la integridad de la mercancía que se transporta y frente a los posibles robos.
  6. Contar con puertos y terminales especializadas como Puertos HUB para distribuir la carga.

Contestando la segunda pregunta, creo que si se pudiera dar que el transporte multimodal este reconocido siempre y cuando se cumpla los siguientes aspectos:

  1. Que se siga en desarrollando el comercio internacional.
  2. Que haya crecimiento en las instalaciones portuarias y mayores terminales, así como la constante modernización  de sus servicios, para que atender a todo tipo de embarcaciones.
  3. Avance en infraestructura y tecnología que permitan estar en comunicación y ser más eficiente la distribución física internacional, que disminuya lo altos tiempos de permanencia de la carga de los patios de contenedores.
  1. Estilos de vida personalizados

¿Con el avance tecnológico, crees que se disminuya la actividad logística y por ende el transporte multimodal al pasar de consumidores a productores de bienes de consumo? Argumenta tu respuesta y que alternativa sugerirías

Respuesta:

No el transporte multimodal va a continuar ya que independiente de que los consumidores se conviertan a productores, se requiere materias primas y de acuerdo al video también recalca el reciclaje, el cual se tiene que reutilizar y ello requiere de transporte de ese material a un lugar específico o determinado.

Suponiendo que esto sucediera, la alternativa en el transporte como su nombre lo indica, significa trasportar cualquier cosa de un lugar a otro y eso involucra a materias primas, objetos y personas. Se puede crear centros de distribución (Cedis), terminales especializadas, puertos HUB, terminales Ferreras de alta velocidad y almacenaje, para todo el material que se tiene que reciclar.

  1. Proteccionismo paralizante

¿Con esta visión, crees desaparecerían los OTMs, los 3PL, los NVOCCs? ¿Se crearía un nuevo esquema logístico para el transporte de mercancías o habría un estancamiento en el comercio exterior y regresión de la globalización? ¿Cómo le llamarías a esta etapa, en caso que se diera, y que alternativas sugieres?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com