ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GE Ensayo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de

El Salvador

Caso:

Solía suceder, en General Electric, que si usted deseaba entrar en un mercado extranjero, adquiría una empresa establecida en dicho mercado, o actuaba solo estableciendo una subsidiaria nueva en el mercado. GE casi nunca consideraba aliarse en coparticipación con una compañía local. La filosofía que prevalecía era que si usted no tenía el control completo, no había trato. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

Desde principios de la década del 2000, las empresas conjuntas se han convertido en una de las más poderosas herramientas tácticas de GE. Por ejemplo, para entrar en el mercado surcoreano, GE Money, el brazo derecho de préstamos al consumidor del negocio de servicios financieros de GE formo alianzas estratégicas con Hyundai con el fin de ofrecer préstamos para adquirir autos, hipotecas y tarjetas de créditos

En primer lugar, GE solía ser capaz de financiar su camino para comprar participaciones mayoritarias en casi todos los negocios, pero los precios de las adquisiciones se han cotizado tan alto que la compañía se muestra renuente a adquirir por temor a pagar más. Es mejor formar una alianza en coparticipación, razona, que arriesgarse a pagar demasiado por una compañía que resulte estar en problemas que solo se descubren después de cerrar el trato, igualmente importante GE contempla ahora las alianzas estratégicas como una excelente forma de meter su cuchara a aquellos mercados extranjeros de los cuales no posee conocimiento local.

En ciertas naciones especialmente en China, las consideraciones económicas, políticas, legales y culturales hacen que las alianzas en coparticipación sean una mejor opción que las adquisiciones.

Bajo el liderazgo de Jeffery Immelt , el director general, GE se ha fijado agresivas metas de crecimiento y siente que entrar por medio de alianzas a naciones donde no tiene presencia es la única forma de lograrlas. Impulsado por su gran número de alianzas estratégicas, GE ha expandido rápidamente su presencia internacional en el transcurso de la última década.

Ge solía ver a las empresas conjuntas como la última opción, pero ahora es, con frecuencia su estrategia de entrada preferida

Los gerentes de GE también notan que no hay escasez de posibles socios que deseen entrar en su alianza estratégica con la compañía, ya que esta tiene una bien ganada reputación de ser buena socia para trabajar. Aun mas, GE es bien conocida por sus innovadoras técnicas de administración y sus excelentes programas de desarrollo general. Muchos socios se sienten felices de hacer equipo con GE, para tener acceso a este conocimiento. Por lo tanto, el flujo de conocimiento es de dos vías, con GE se obtiene acceso al conocimiento sobre los mercados locales, y sus socios aprenden tecinas administrativas de punta de GE, que pueden usar para impulsar su propia productividad.

GE ha descubierto también que aun cuando le gustaría mucho tener mayoría, o incluso una participación al 50-50, a veces debe conformarse con la parte minoritaria para poder acceder a un mercado extranjero. En 2003, cuando la compañía entro en una alianza estratégicas con Hyundai Motors para ofrecer auto financiamiento, lo hizo como socio minoritario aun cuando hubiese preferido tener una posición de mayoría, Hyundai seguro cederle el control a GE.

Preguntas del caso

1. Explicar las decisiones básicas que deben tomar las compañías que consideran expandirse al extranjero

Los 6 elementos clave que se encuentran en todas y cada una de las operaciones comerciales internacionales son:

1. La globalización en los negocios internacionales.

2. Diferencias entre países.

3. Comercio mundial e inversiones internacionales.

4. Entorno financiero en los negocios internacionales.

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales.

6. Operaciones de negocios internacionales.

La globalización en los negocios internacionales

En los últimos años, hemos presenciado la globalización de los mercados y la producción. La globalización de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo.

La tendencia hacia la globalización se basa en dos factores: la reducción de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte.

Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción, en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la producción; la inversión extranjera directa se incrementó, las exportaciones penetraron mas en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.

Uno de los elementos que muestran el avance de la globalización en las economías es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. Una empresa multinacional es una compañía con actividades productivas en dos o más países.

Como los mercados tienden hacia la globalización y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com