ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica,neoliberalismo Y Globalizacion.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

A través del tiempo la geopolítica, el neoliberalismo y la globalización han tenido diversas definiciones e interpretaciones, a lo largo de las épocas estos procesos han ido cambiando, se han ido desarrollando poco a poco hasta llegar a como los conocemos ahora.

Sabemos que en la actualidad cada país se rige por alguno de ellos o bien por los tres, puesto que cada nación del mundo los ha hecho parte de su sistema y con ellos se denota su desarrollo y evolución.

En la siguiente lectura se plasmo la definición de cada concepto, un poco de toda la historia de cada uno de los procesos antes mencionados y algunas características importantes de cada tema.

Geopolítica, neoliberalismo y globalización.

La geopolítica es un término que es utilizado para designar la influencia del medio ambiente en la política de la nación, es decir, estudia la influencia que tiene el medio ambiente como lo son las características geográficas, fuerzas sociales, culturales, recursos económicos, entre otras, en la política de una nación.

El surgimiento de la geopolítica se remonta a los tiempos de la cultura de la humanidad, tiene su origen en el siglo IV a. c. y sus pensadores más sobresalientes fueron heródo, tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles polibio y estrabon.

Surge de ciencias políticas y de la geografía política, constituyéndose como ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos, en la vida y proyección del estado, y sus conclusiones son de carácter político.

La geopolítica tuvo lugar también en el renacimiento con sus precursores como Montesquieu y Voltaire que hicieron descubrimientos geográficos y destacaron la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.

En la época contemporánea sus precursores fueron Alejandro Von Humboldt y Karl Ritter, y según Ritter la geopolítica tiene un papel preponderante, puesto que el sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilización alcanzados en ellos, es decir, que según las tierras en donde se habitara, se podría saber que tan civilizados eran.

La geopolítica es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del estado, para mantener o alcanzarlos.

La geopolítica se comenzó a utilizar para referirse a la rivalidad global en la política mundial y su etimología y ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organización para lograr que exista un equilibrio de poder.

Hay dos estudios acerca de las relaciones internacionales que están ligada a la geopolítica, el primero es el realismo, el cual tiene como principio el “arte de gobernar” y la rivalidad interestatal, lo cual nos hace mención de que el estado se encuentra en una situación constante de inseguridad y por consiguiente se recomiendo la adopción de medidas que inscriben a una política de poder, donde los estados más fuertes, subordinan a los más débiles. El segundo se rige por una doctrina liberal.

La geopolítica al regirse por la corriente realista, tuvo consecuencias, unas de ellas fue que no tuvo desarrollo y por consiguiente fue excluida del mundo académico.

Hablando del neoliberalismo, este es una doctrina económica que actúa en dos niveles: internacionalmente, en este se da la supresión de fronteras al capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com