ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE MEDIDA LA GUERRA DE GUERRILLAS CONTRIBUYÓ A LA VICTORIA DE MAO EN LA GUERRA CIVIL CHINA 1927-1949


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra Civil China

EN QUE MEDIDA LA GUERRA DE GUERRILLAS CONTRIBUYÓ A LA VICTORIA DE MAO EN LA GUERRA CIVIL CHINA 1927-1949

La guerra de guerrillas es una estrategia militar enfocada en los ataques sorpresa y contundentes de los guerrilleros, siendo menor en número, a un ejército regular, quienes no tienen dominio total del entorno a diferencia de los guerrilleros. Un claro ejemplo de guerra de guerrillas en el siglo XX fue La guerra civil china, conflicto que empezó en agosto de 1927 tras la ruptura del primer frente unido y que culmino en 1949 con la victoria comunista de Mao Zedong y el establecimiento de la republica popular China en octubre del mismo año. En esta guerra la estrategia de guerrillas fue adoptada por el ejercito comunista de Mao, quienes la ejecutaron con un rotundo éxito. En el siguiente ensayo se analizará en que medida la guerra de guerrillas contribuyó a la victoria de Mao en la Guerra Civil China 1927-1949.

Desde 1916, los señores de la guerra, quienes buscaban la división de China, habían tomado poder en contra del gobierno del Kuomintang (KMT) al mando de Chiang Kai-Chek. El KMT realiza un frente unido con el partido comunista chino (PCCh) para hacer frente a los señores de la guerra en 1923. El primer Frente Unido logra acabar con la influencia de los señores de la guerra, como consecuencia, Chiang Kai-Chek rompe la coalición en 1927, comenzando la Guerra civil china este mismo año. El KMT realiza purgas anti-comunistas en Shanghái el 12 de abril de 1927 y en Nanchang el 1ero de agosto del mismo año, dejando como consecuencia al partido comunista débil y forzado a huir junto a su recién formado ejército Popular de Liberación (EPL). Esto obligó a Mao a retroceder a las montañas de Jiangxi, en donde en 1931 se fundó el soviet de Jiangxi (gobierno comunista provisional), además, se empieza a adoptar la guerra de guerrillas para la supervivencia comunista, pues los ataques del KMT eran constantes. Mao implemento sus principios guerrilleros resumidos en: si el enemigo avanza, nosotros retrocedemos; si acampa, lo hostigamos; si está cansado, lo atacamos; si se retira, lo perseguimos. Esta estrategia funcionó hasta 1934, debido al asedio del KMT en el Jiangxi soviético, obligando a los comunista a huir a Yan’an, esto dio como resultado la larga marcha. Esta retirada duro un año y fue de suma importancia para Mao debido a que lo catapulto para ser líder absoluto del PCCh y ganar apoyo del pueblo. La guerra entra en pausa por la segunda guerra sino-japonesa en 1937, con lo cual el KMT y el PCCh forman el segundo frente unido para expulsar a los invasores, durando hasta 1945, con la derrota japonesa en la segunda guerra mundial y la retirada dt55e sus tropas del noreste de China, luego de esto, se reanuda la guerra civil.

La guerra de guerrillas fue fundamental en las primeras batallas de la guerra civil china, puesto que, a finales de esta, el EPL dejó de utilizar esta estrategia para dar paso a una estrategia más tradicional. En la primera etapa, las guerrillas ayudaron a la resistencia y prolongamiento del conflicto, debido a que, la supremacía del ejercito del KMT en cuanto a material bélico y humano era evidente, no obstante, las guerrillas aportaron al triunfo de varias batallas decisivas.  Un claro ejemplo de la contribución de las guerrillas para el PCCh fue la toma de Liaoshen en 1947, ciudad controlada por los nacionalistas, gracias a los ataques furtivos de los comunistas, esta ciudad cae a manos de Mao y con esto empieza a tener mayor éxito las campañas del PCCh en la toma de China. Gracias a este avance y a la ayuda soviética en cuanto a armamento y asesores de guerra, para 1948 el EPL creció en numero y el apoyo del pueblo chino era casi total, contando con aproximadamente 2.8 millones de soldados ante 3.65 millones de soldados del KMT. Luego de esto se dejó de utilizar la guerra de guerrillas en zonas centrales y solo se ocupó para la liberación de pequeñas poblaciones fronterizas y para la defensa. De esta manera, la guerra de guerrillas contribuyo al crecimiento, defensa, prolongación y victoria del PCCh y el EPL en la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (949.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com