ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA EUROPEA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA EUROPEA

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas

Desde 1871 Europa vivió lo que se llamó “La paz armada” ya que las grandes potencias recelosa una de otra se dedicaron a aumentar su armamento.

Como antecedentes se marcan:

  • la tensión que había dejado la guerra Franco-prusiana  entre  Alemania y Franca (Política)
  • Tensión entre Rusia y Austria por la península de los Balcanes (territorial)
  • Entre Inglaterra y Alemania por la competencia colonial y comercial (Economía)
  • Fricciones entre Inglaterra-Francia y Rusia por la expansión colonial. (Social)

Esto generó que se empezaran a formar alianzas, el Canciller Alemán Otto Von Bismarck firmo una alianza con el Imperio Austriaco y posteriormente se unió Italia, quien estaba enemistada con Francia, a esta unión se le conoce como La Triple Alianza.

Por lo tanto Francia busco aliados y los encontró en los rusos que estaba enemistados con Austria por lo de los Balcanes y posteriormente con Inglaterra la cual ya estaba temeros por el crecimiento del poderío Alemán. De esta manera surge lo que conocemos como el Triple Entente.

Estos dos bloques se agredían pero no de forma directa, pero cuando Francia decidió establecer un protectorado a Marruecos, Alemania se molestó y posteriormente estalla la guerra de los Balcanes de un lado Turquía y por el otro, Grecia, Serbia y Bulgaria, cuando derrotan a Turquía, se reparten entre los ganadores los Balcanes. El pretexto que inicio “La Gran Guerra” fue el asesinado del Archiduque Francisco Fernando de Austria por parte de un grupo Serbio llamado Mano negra, Alemania apoyo a Austria, Rusia se enoja y declara la guerra a Austria, entonces Alemania le declara la guerra a Rusia y a Francia, y así inicia

Suele llamarse primer movimiento a la primera fase de la primera guerra mundial de 1914-1918, cuando Alemania invadió el norte de Francia.

Pero luego Francia detuvo el ataque, y se inició una lucha que duró unos tres años donde se limitaron a ataques y contraataques, a esto se llamó, “Guerra de trincheras” ya que no cambiaron durante años sus posiciones de ataque.

La segunda guerra de movimientos  fue la etapa final de la primera guerra mundial la cual empezó, cuando Alemania derroto a los rusos en el frente oriental y firmo la paz con el tratado de brest litovsk, esto dejaba a Alemania con un solo frente y con la posibilidad de organizar un ataque con toda su fuerza. (A este plan se le llama schlieffen) el ataque se llevó a cabo y al principio tuvo éxito más sin embargo fracaso al final cuando los refuerzos estadounidense empezaron a ser la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com