ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera guerra mundial fue un hecho gracias a los conflictos imperialistas e inestabilidad entre las potencias Europeas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Primera guerra mundial

La primera guerra mundial fue un hecho gracias a los conflictos imperialistas e inestabilidad entre las potencias Europeas; donde un motón de naciones participaron gracias al nacionalismo… que no es nada más que un sentimiento patriótico, las personas eran egoístas y demasiado interesadas, tenían intereses comerciales y coloniales, el nacionalismo de los pueblos que eran dominados por naciones extranjeras luchaba por su independencia. Todas las potencias se sentían superiores y estaban locas por ejercer el poder, pensaban que la solución sería la guerra.
La escuela, el servicio militar obligatoria, la prensa y las campañas militares ayudaron a meterle en la cabeza a la gente que una conciencia nacional equivocada, sentimientos nacionalistas, estaban tan centrados en defender su país que no les importo usar la violencia. Transformaron el nacionalismo en un sentimiento obsesivo.
Las nuevas y mejoradas armas, por primera vez usadas demostraron ser eficientes, demasiado eficientes… que la artillería destrozaba pueblos enteros. Las ametralladoras aniquilaban formaciones completas de soldados, un solo hombre podía matar cientos… se usó todo el ingenio y talento humano para desarrollar armas caza vez más atroces. Armas químicas sobre todo.

La rivalidad entre las potencias tradicionales, las de siempre: Francia, Inglaterra y Rusia y el fortalecimiento de nuevas potencias Europeas: Italia y Alemania, llevó a una enorme competencia entre estas; entre el deseo de las nuevas potencias para ganar influencias y colonias y el deseo de las  viejas por mantener su estatus.

Alemania llegó tarde a la repartición del mundo, la mayor parte del mundo ya estaba tomado entre las potencias tradicionales, y la poderosa economía alemana necesitaba seguir expandiéndose y deseaba los recursos que significaba tener colonias.
Resentimientos y revanchismo.
En 1870 la guerra franco- prusiana llevó a la humillante derrota de Francia, estos derrotados alimentaron resentimientos y deseos de revancha.

La gran industrialización de estas potencias, junto al miedo y odio que sentían las potencias Europeas, los llevó a la industrialización de la guerra, lo que en pocas palabras significa que fue la preparación de la misma. Se compraron enormes cantidades de armas, los ejércitos nacionales eran grandísimos, el ejército alemán consistía en 500 mil hombres, el francés en 450 mil, y el ruso en 1.3 millones de soldados.

Para asegurar su posición y sentirse más fuertes, o menos débiles, las potencias decidieron unirse para protegerse mutuamente; en caso de guerra esto traía dos cuestiones, la primera es que desalentaría la guerra, lo segundo, también obligaba a todas las potencias militares de Europa a entrar en caso de guerra.
La triple alianza firmada en Viena el 20 de mayo de 1882 comprendía a Austria, Alemania y después a Italia a ir a la guerra en caso de agresión.
La triple entente quienes eran Inglaterra, Francia y Rusia ir a la guerra en caso de agresión.

Los Balcanes es la península más oriental de Europa, bajo control turco-otomano, los Balcanes era un territorio ambicionado por Rusia, Austria y Turquía, también era hogar de muchos movimientos nacionalistas y pueblos que anhelaban su independencia.

Los turcos debilitados no pudieron evitar la independencia de los Balcanes apoyadas por potencias europeas, desestabilizando toda la zona.
Los serbios eran apoyados por los rusos y franceses, los búlgaros por los alemanes y austriacos.

*Fases y etapas de la guerra *
Guerra de movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com