ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUINEA ECUATORIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

GUINEA ECUATORIAL

La república de Guinea es la única ex colonia española en África. Está ubicada en el golfo de Guinea. Desde que en 1992 comienza la explotación de sus recursos petroleros, Guinea Ecuatorial ha sufrido un vertiginoso cambio tanto en temas económicos como sociales. En estos años Guinea se ha convertido en el tercer productor de petróleo de áfrica subsahariana, tras Nigeria y Angola. El incremento del nivel de renta en el país se ha plasmado en un fuerte aumento las importaciones de bienes de consumo e industriales. En 1985 se convierte en miembro de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC). Así entra en la zona monetaria del franco y declara el francés como idioma oficial, junto al español. A partir de 1778 con el Tratado de El Pardo, la colonización española se caracteriza por una presencia más bien escasa.

Situación, superficie y clima

Guinea Ecuatorial es un pequeño país situado en la parte ecuatorial del África. Consta de un territorio continental de 26.017 km², denominado Región Continental o Mbini (antiguo Río Muni), que limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico; y de otro denominado Región Insular de 2.034 km², formado por las islas de Bioko (antigua Fernando Poo) donde se encuentra la capital Malabo, de Annobón (al sur de Santo Tomé y Príncipe, llamada Pagalú durante la dictadura de Macías), y de las islas ubicadas en la bahía de Corisco: Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y algunas otras.

Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de más de 2.000 mm en la mayor parte del país. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende el período de julio a enero, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre.

Demografía y sociedad

Guinea Ecuatorial cuenta con algo más de 1 millón de habitantes y el 60% de los cuales tienen menos de veinte años, con una esperanza de vida de cincuenta y nueve años y medio. De entre las etnias más representativas que allí habitan se encuentran son los Fang y los Bubis. La tasa de alfabetización en los adultos estaba en 1992 en el 52%, pero habría subido a un 87% para 2009.

La mayoría de la población vive en las zonas rurales. Es el único país hispanohablante del mundo con población mayoritariamente negra, y prácticamente todos los habitantes tienen nombres españoles. Después de la independencia, miles de ecuatoguineanos partieron a España. Alrededor de 100.000 ecuatoguineanos fueron a Camerún, Gabón y Nigeria a causa de la dictadura de Francisco Macías Nguema. Muchas de sus comunidades viven en España, Brasil, muchos países hispanoamericanos, Estados Unidos, Portugal y Francia.

C

ARACTERISTICAS BÁSICAS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO GUINEANO

El ordenamiento jurídico guineano está basado en una Ley Fundamental que consta de cinco títulos, diez capítulos y 134 artículos, en cuyo preámbulo se ve reflejado: “Nosotros, Pueblo de Guinea Ecuatorial, conscientes de nuestra responsabilidad ante Dios y la Historia. Animados por la voluntad de salvaguardar nuestra Independencia total, de organizar y consolidar nuestra unidad nacional; Deseosos de mantener el auténtico espíritu africano de la tradición positiva de la organización familiar y comunal adaptándolo a nuevas estructuras sociales y judiciales acordes a la vida moderna; Conscientes de que el sentido de la autoridad carismática de la familia tradicional es la base de la organización de la sociedad ecuatoguineana; Apoyados firmemente en los principios de la justicia social reafirmados solemnemente en los derechos y libertades del hombre definidos por la Declaración Universal de Derechos del Hombre del 10 de octubre de 1.948; La Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de 26 de junio de 1981; Adoptamos la siguiente Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.”

La Ley Fundamental de 1982 es el nombre de la tercera Constitución de Guinea Ecuatorial. Fue sometida a referéndum popular el 15 de agosto de 1982, sin la participación de observadores internacionales, obteniendo un 95.79% de votos a favor, tras lo que fue promulgada el 7 de septiembre de 1982 por el gobierno de Teodoro Obiang con el Decreto Número 65/1982, y que vino a sustituir a la anterior Constitución de 1973. En sus primeros artículos, la Ley Fundamental afirma que Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad. La soberanía pertenece al pueblo, el cual la ejerce a través del sufragio universal. Se reconoce el pluralismo político, se fomenta y promueve la cultura (la educación es un deber primordial del Estado), la creación artística, la investigación científica y tecnológica y se vela por la conservación de la naturaleza. Del mismo modo, se reconoce el derecho a la huelga y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida.

El Estado ejerce su soberanía a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial y ejecuta sus funciones a través del Presidente de la República, el Vicepresidente, el Consejo de Ministros, la Cámara de los Diputados, el Senado, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior del Poder Judicial, el Consejo de la República, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y los demás órganos creados conforme a la Ley Fundamental y otras leyes.

Nuevos órganos de control y de disciplina de actuaciones

El Presidente de la República es elegido por un periodo de siete años, pudiendo ser reelegido. Su mandato está limitado a dos etapas consecutivas, no pudiendo presentarse para una tercera legislatura hasta que se produzca la alternancia. La potestad de legislar reside en el pueblo, quien la delega en el Parlamento por medio del sufragio universal, dentro del marco de las competencias que señala la presente Ley Fundamental. El Parlamento está integrado por dos cámaras: la Cámara de los Diputados y el Senado. El Consejo de la República es un órgano consultivo de carácter político, encargado de asesorar a los poderes del Estado y al Presidente de la República en la gestión durante su mandato. El Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social es un órgano técnico-consultivo sobre planes y programas económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com