ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Guinea Ecuatorial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

2. Oportunidades de Negocio.

2.1 Estructura económica

Para cualquier país el motor principal de crecimiento es la Economía; y en Guinea Ecuatorial no es la excepción ya que se ha dado a conocer un importante crecimiento desde el año 1996 de un 40%; considerando que Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de petróleo en África.

El crecimiento ha venido muy marcado por el enorme desarrollo de la industria extractiva de hidrocarburos, con crecimientos del 10.7% en 2008, y 5.3% en 2009. El verdadero motor de la actividad económica es la inversión pública (alrededor del 80% del gasto público).

Se sabe que antes de la independencia de Guinea Ecuatorial, la producción del cacao, café y la madera habían sido el motor de la economía, hasta el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos provocó el práctico abandono de la economía. En la actualidad, parte del presupuesto ecuatoguineano está destinado a invertir un segmento de los ingresos de la industria petrolera en reactivar la agricultura para diversificar la economía nacional. También la construcción y el comercio están viviendo desarrollos muy importantes, impulsados por la entrada de divisas que genera la exportación de crudo y gas.

Entre 2006 y 2010 el crecimiento medio del PIB es del 6%, un lustro antes, en el periodo 2001-2005, el aumento medio se situó en el 9%, mientras que entre 1996 y 2000, la media de PIB fue del 42% debido a las grandes inversiones que las multinacionales asentadas en el país realizaron en la prospección y la construcción de las plataformas petrolíferas. (África info market, 2013)

La economía de Guinea Ecuatorial actualmente está creciendo principalmente gracias a los hidrocarburos y su participación en el mercado internacional debido a sus grandes cantidades de exportaciones; tiene la posibilidad de aumentar su desarrollo tanto económico como social.

Sin embargo hay que considerar que lo generado en el PIB en el sector petrolífero no se ha podido tomar ventaja hacia el bienestar de los habitantes de Guinea Ecuatorial; toda esta riqueza se detiene en el Gobierno que debido a su corrupción el resultado es un crecimiento lento de esta República.

Por otro lado Guinea Ecuatorial no puede dejar a un lado su sector económico primario, es decir, sus recursos naturales ya que si se invierte en una adecuada adaptación para generar y producir en la agricultura, pesca, silvicultura etc; también puede alcanzar un mercado global y lograr objetivos como el crecimiento del PIB per cápita.

(Basterra, 2012)

A continuación se darán a conocer los tres sectores de la economía de Guinea Ecuatorial:

2.1.1 Sector Primario.

AGRICULTURA.

Hoy, la agricultura está en declive, a pesar de las subvenciones del Estado. Los cultivos tradicionales de exportación (cacao y café) se mantienen por las subvenciones del Estado.

El potencial agrícola de Guinea Ecuatorial le permite garantizar su seguridad alimenticia, incluso en este pequeño país con 850.000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo, donde muchas tierras están abandonadas. La fertilidad que ofrece el suelo de la Isla de Bioko, además del buen clima, reúne las condiciones adecuadas para la explotación de cultivos tropicales. Los cultivos tradicionales se centran en el cacao, café, caña de azúcar y frutas, junto a la recogida de madera.

Para un país como Guinea Ecuatorial, la agricultura biológica es una verdadera oportunidad. La realización de un catastro y de una reorganización rural permitirá organizar de manera óptima las actividades agrícolas en el espacio según los tipos de las tierras de cultivo. (Guía país Guinea Ecuatorial, 2004)

PESCA

En relación al sector pesquero, es uno de los identificados por las autoridades como claves de cara a un desarrollo económico diversificado a medio plazo. En el país no existen puertos pesqueros ni plantas de procesamiento de pescado. No existen acuerdos comunitarios, por lo que las empresas pesqueras extranjeras establecen acuerdos privados con el estado, principalmente para la pesca del bonito y otras especies migratorias; es una pesca realizada por grandes barcos de tipo industrial que descargan el pescado en otros países. A nivel costero, existe una pequeña actividad pesquera artesanal que escasamente cubre las necesidades nacionales. (África info market, 2013)

GANADERÍA.

La ganadería ha disminuido su peso en la economía hasta niveles completamente irrelevantes. Su desarrollo se ha visto entorpecido por la abundancia de epidemias y plagas, la falta de equipamiento en el sector y la baja tasa de reproducción del ganado. El gobierno trata de incentivar la ganadería, fruto de lo cual se construyó un matadero en Moka y una estación experimental en Evinayong.

SILVICULTURA.

La silvicultura representa el 2.2% del PIB y abarca unas 200.000 hectáreas. La madera es la principal exportación tradicional de Guinea Ecuatorial. Los ingresos por exportación crecieron vertiginosamente entre 1998 y 2000 un 282%. La madera proviene en su mayoría de la zona costera de Río Muni, región cubierta en sus dos terceras partes por bosque. (Guía país Guinea Ecuatorial, 2004)

Guinea Ecuatorial pretende impulsar su sector agrícola para incrementar su PIB; coadyuvado del ahora principal ingreso de riqueza del país que es el petróleo. Considerando que la localización de Guinea Ecuatorial es excelente para favorecer el área de productos alimenticios. Si se logra la producción adecuada en un años los guineanos podrán subir los costos del sector agricultura y disminuir la pobreza rural aunque se debe de considerar que esto solo dependerá del apoyo financiero del Gobierno.

2.1.2 Sector Secundario.

El Sector Secundario ha ido perdiendo progresivamente peso en el PIB desde 1995. Si en aquel año representaba el 10.2%; en 2002 sólo alcanzó el 2.6%

Actualmente, el principal componente del sector secundario es la construcción, que representa el 84.6% del total, seguido del sector eléctrico 11.5% y el manufacturero3.8%

SECTOR MANUFACTURERO.

El tejido industrial del país es escaso. Tradicionalmente, ha estado compuesto principalmente por industrias madereras y de carpintería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com