ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repubica De Guinea


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

• Trabajo de Afrocolombianidad

• Diana Lorena Tovar Arce

REPUBLICA DE GUINEA

Guinea, oficialmente la República de Guinea, y a veces llamada Guinea-Conakri.

Para diferenciarla de las otras Guineas, es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bisáu y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste. Guinea está dividida en 8 regiones administrativas y subdividida a su vez en 33 prefecturas. Conakry es la capital, la mayor ciudad y el centro económico más importante. Otras ciudades importantes son Kankan, Nzérékoré, Kindia, Labe, Guéckédou y Mamou .

Los 10 millones de guineanos pertenecen a 24 grupos étnicos. Los grupos más importantes son los Fula 40%, los Mandingo 30% y los Susu con 20%. Guinea es un país predominantemente musulmán (85%) con un porcentaje significativo de cristianos católicos que habita las selvas del sur del país. Guinea es un país muy rico en minerales, incluyendo la bauxita, diamantes, oro y aluminio. Su economía depende de la agricultura y de la extracción minera. Guinea es un país subdesarrollado que está pasando por un extraordinario crecimiento económico (mayor del 20% en algunos años ) pero que tiene una parte importante de su población (más del 60%) por debajo del umbral de la pobreza. El francés es la lengua oficial de Guinea y es el lenguaje más usado en las escuelas, administración, medios de comunicación y fuerzas de seguridad. Aún así cada una de las 24 tribus de Guinea tiene su propia lengua.

2 TERRITORIO Y RECURSOS

Guinea tiene 4 grandes regiones orográficas. Baja-Guinea, una llanura costera, que se extiende unos 48 km hacia el interior desde la línea de costa, que mide unos 275 km de largo. Más allá de la llanura costera está la Guinea media, el Futa Yallon, una región de páramos con una altura media de unos 915 m. La Guinea alta es una sabana suavemente ondulada que en ocasiones se encuentra rota por afloramientos rocosos con una altura de unos 305 m de promedio. En el extremo sureste hay tierras altas arboladas. Aquí, en las montañas Nimba, se encuentra el punto más elevado del país (1.752 m). Los ríos principales son el Bafing y el Gambia; ambos nacen en las montañas de Futa Yallon y fluyen en dirección noreste hasta la frontera del país. También existen numerosos ríos pequeños que nacen en Futa Yallon y descienden hasta la llanura costera. En las tierras altas boscosas de Guinea nacen el Níger y uno de sus más importantes afluentes, el Milo.

2.1 Clima

La altitud es el factor determinante de las considerables variaciones climáticas. Las precipitaciones son mayores y las variaciones en la temperatura menores en la zona baja de Guinea. Conakry, la capital, tiene unas precipitaciones anuales de 4.418 mm y una temperatura cuyo promedio anual es de 26,7 °C. En Futa Yallon, las precipitaciones anuales son de 1.800 mm y el promedio de la temperatura alcanza los 20 °C. En la zona elevada de Guinea las precipitaciones anuales son menores que en Futa Yallon, y la temperatura anual aumenta a los 21,1 °C. Las tierras altas de Guinea tienen unas precipitaciones anuales de 2.350 mm, así como temperaturas elevadas. El clima de las tierras altas es ecuatorial, sin estaciones claramente diferenciables. En el resto del país la estación de las lluvias tiene lugar de abril o mayo a octubre o noviembre. Abril es el mes más cálido y julio o agosto el más húmedo.

2.2 Recursos naturales

La riqueza mineral de Guinea hace que la economía de este país sea una de las potencialmente más fuertes de África. En Guinea se encuentran más de un tercio de las reservas mundiales conocidas de bauxita. También hay considerables depósitos de mineral de hierro y se conocen reservas de diamantes, oro, petróleo, uranio, cobre y manganeso. Posee también un alto potencial para producir energía hidroeléctrica.

2.3 Flora y fauna:

La vegetación de Guinea es muy variada. A lo largo de la costa y las orillas de los ríos hay densos bosques de mangles. Las altas mesetas están cubiertas por densas selvas, mientras que la zona alta de Guinea se caracteriza por una sabana arbolada. Entre los árboles destacan el árbol de la manteca y el tamarindo. La característica más acusada de las tierras altas de Guinea es una densa selva tropical.

La vida animal es abundante y variada. Son comunes las serpientes y cocodrilos, al igual que numerosas especies de pájaros tropicales, como loros y touracos. Entre los mamíferos encontramos leopardos, hipopótamos, jabalíes, antílopes y civetas.

2.4 Temas medioambientales:

La población de Guinea tiene un acceso muy limitado al suministro de agua potable y a la sanidad. El vertiginoso crecimiento de la población es más rápido que las mejoras en la producción agrícola. Aproximadamente la mitad del país está arbolada, aunque un 0,62% se pierde cada año. Recientemente el gobierno ha creado un parque nacional y algunas reservas. Otros problemas ambientales de Guinea son la desertización, la contaminación del suelo, la erosión y la sobreexplotación pesquera.

3 POBLACIÓN:

La composición étnica de Guinea es muy diversa. El grupo más numeroso (unos 2,6 millones) lo constituyen los Fulani, que se concentran sobre todo en Futa Yallon. El otro gran grupo está formado por los mandé que engloban a los malinké (unos 1,6 millones), en la parte noreste de Guinea y los susu (unos 740.000), quienes habitan la franja costera. La población de Guinea se estima unos 10.211.437; y la densidad de 42 hab/km². Alrededor del 64% de la población vive en áreas rurales. La capital es Conakry, un puerto marítimo en el océano Atlántico, cuya población, incluida el área metropolitana, es de 1.365.778 habitantes. Otras grandes ciudades son los centros ferroviarios de Kankan y Kindia.

Población Fulani.

3.1 Religión e idioma:

Alrededor del 85% de la población de Guinea es musulmana; la mayor parte restante practica creencias tradicionales. Los cristianos forman una proporción muy pequeña del total de la población. El idioma oficial es el francés, aunque el país cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com