ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN INDICATIVO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

GUIÓN INDICATIVO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

LEGISTLATIVAS.

  1. Forme  con sus compañeros una fracción parlamentaria de cinco diputados por hasta tres partidos políticos (PAN, PRD y PRI). Elija cada fracción al coordinador y al diputado ponente.

 

  1. Elijan un proyecto de iniciativa de ley o de reforma constitucional que sea de actualidad y forme parte de la agenda de debates de la LXI Legislatura, que sea de su interés y que sea materia de un debate dinámico y creativo.

  1. El proyecto de iniciativa de ley actual puede ser modificado por ustedes en diversos aspectos, siempre y cuando no se contravenga la ley. Uno de los objetivos principales de este trabajo es abonar a su creatividad.

  1. Es necesario que una vez concluida su iniciativa, y de forma anticipada al día del debate, esta sea remitida a sus compañeros para que puedan leer el proyecto y hacer observaciones, ya que al desconocer el proyecto de sus compañeros  no habría debate.
  1. El día del debate se acomodarán de acuerdo a su bancada, es decir, por un lado la fracción del PRI, por otro la del PRD, por otro la del PAN, y por supuesto la mesa directiva en su lugar.
  1. Las reglas generales del debate deben sujetarse a los usos y prácticas parlamentarias reguladas por el título * de la ley orgánica del congreso general presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, integrada por un Presidente, Vicepresidente y Secretario.
  2. Es recomendable la revisión semanal del Canal del Congreso o su liga: wwww.canaldelcongreso.gob.mx  

GUIÓN INDICATIVO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

JUDICIALES.

  1. Forme con sus compañeros grupos de seis miembros para simular un pleno de la SCJN.

  1. De los cinco ministros uno deberá desempeñar el papel de Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto deberá dirigir la sesión. Otro ministro deberá desempeñar el papel de Ministro Ponente,  debido a esto deberá de presentar el proyecto que declare la constitucionalidad o inconstitucionalidad (acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional) de la norma impugnada, o la procedencia o improcedencia del amparo indirecto.

  1. El proyecto tiene como objeto abonar a la creatividad, por lo tanto la validez o invalidez de la norma impugnada queda a su criterio.
  1. Es necesario que todos los ministros participen argumentando en favor o en contra del proyecto del ponente, ya que de lo contrario no podrán formular un posicionamiento ya sea a favor o en contra del proyecto.
  1. Cinco días antes del simulacro, será necesario que los tres ponentes remitan a sus compañeros el proyecto de sentencia, con el objeto de preparar un excelente posicionamiento.
  1. El día fijado para la celebración de la sesión, el ministro ponente iniciará con la presentación del proyecto. Después de esto, el ministro presidente cederá la palabra al ministro que la vaya pidiendo para que vayan fijando su posicionamiento, concluyendo con la votación y aprobación de la sentencia.
  2. Es recomendable la revisión semanal del Canal del Congreso o su liga: http://www2.scjn.gob.mx/red/canaljudicial/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com