ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

Se trata de un sistema de evaluación que se estructura en el uso de la información y empleo de habilidades para resolver problemas significativos, contextuados y cercanos a los aspectos cotidianos de los alumnos.

INTRODUCCION

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¿CUÁLES SON ENTONCES LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS?

R= El alumno construye en sentido práctico de lo que aprende en la escuela, la evaluación por competencias se aplica con problemas y se evalúa a través de productos que reflejen en el alumno la capacidad de resolver o afrontar situaciones de la vida cotidiana.

La evaluación del aprendizaje por competencias se destacan: la llamada evaluación criterial en base a un desempeño; la evaluación auténtica y algunos instrumentos de evaluación del aprendizaje como son la evaluación por portafolios y la evaluación por rubricas.

DESARROLLO

¿CUÁLES SON ALGUNAS DISCUSIONES QUE SE REALIZAN EN EL TERRENO DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE?

R= En los años setenta del siglo pasado se construye la evaluación por criterios o criterial, como crítica al modelo de evaluación basado en una norma.

En la reforma de 1984 se enseñaba como calificar al grupo escolar usando valores de estadística descriptiva, mediana, media y desviación estándar. A este planteamiento hay que incorporar enfoques constructivistas lo que denominan la evaluación autentica; podemos decir que se trata de dos aspectos fundamentales, uno novedoso en el campo de la evaluación y otro que recupera un antiguo principio de la evaluación didáctica.

La evaluación auténtica es evaluara a través de problemas reales que sean significativos para los alumnos, la evaluación como el resultado de evidencias (pequeños exámenes que no sean de memorización) que obliguen a realizar otro tipo de operaciones cognitivas, ejercicios sobre problemas prácticos y significativos; así como la ejecución de un proyecto o resolución colectiva de un proyecto.

La idea de múltiples evidencias en el constructivismo desarrolla la evaluación por portafolios y la evaluación por rubricas.

La evaluación por portafolios se trata de dos temas: uno la integración física de todas las evidencias y dos el establecimiento de un criterio de ejecución o de logro en cada evidencia, a través de la cual se busca que un alumno muestre las competencias indispensables que tiene que desarrollar en un curso o proyecto.

La evaluación por rubricas: es un modelo de evaluación en el que se establecen una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com