ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galería de arte Goetz


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]

Figura 1. Galería de arte Goetz.

SEMINARIO DE ARQUITECTURA.

MCU. Alma Georgina Ruiz Castro.

Grupo: 1 Semestre: 8

Integrantes:

Sánchez García José Heriberto.

Urbina Román Skarlett.

20 de Junio 2018.


FICHA TECNICA.

  1. NOMBRE DEL PROYECTO:

          SAMMLUNG GOETZ GALLERY.

  1. LOCALIZACIÓN:

MUNICHALEMANIA.

  1. FECHA DE EJECUCIÓN:

1989-1992.

  1. DISEÑADOR / ES:

JACQUES HERZOG Y PIERRE DE MEURON.

  1. CONSTRUCTOR / PRODUCTORES:

HERZOG & DE MEURON.

  1. ÁREA CONTRUIDA (m2) O CANTIDADA PRODUCIDA:

967.17 m2.

MEMORIA.

La concepción arquitectónica del edificio se deriva de la colección de obras que tienen, es decir, arte desde la década de 1960 hasta el presente. Hablar de la Galería de Arte Goetz es hablar del minimalismo, aunque esta obra parece ir más allá del simple minimalismo para introducirse en la pura abstracción, el vidrio, la luz, son el protagonista de la arquitectura. Los arquitectos llegan incluso a negar la esquina, otorgándole una continuidad casi imposible en aras de explotar las cualidades del vidrio.

El contraste lleno-vacío, luz-sólido, ligereza-masa, resulta evidente en la primera vista que tenemos de la pieza, el edificio se compone de tres cuerpos horizontales, de un modo todavía más evidente, por la división y utilización de los materiales.

Las galerías se sientan en los pisos inferior y superior con dos tubos de hormigón armado que descansan entre los espacios que sostienen la oficina y el área de recepción.

Su estructura se compone de un entramado de madera revestido con tableros contrachapados de abedul apoyado sobre un basamento de hormigón semienterrado, de modo que no solo sobresale su mitad superior, acristalada en prácticamente todo su perímetro. De altura idéntica a esta, una ventana alargada de vidrio translucido, puntuada por unos montantes de aluminio sin revestir y dispuesta alrededor de la sección superior del edificio, permite la entrada de luz en los principales espacios de exposición a la vez que evita los deslumbramientos.

Vista desde el exterior, esta configuración resulta francamente enigmática, sobre todo porque el vestíbulo y la oficina, visibles a través de grandes paños de vidrio transparente, parecen formar una planta baja convencional. En realidad, éstos ocupan el mayor de los dos conductos de hormigón que atraviesan el volumen enterrado, del cual gran parte de los vidrios de la planta bajan constituyen la claraboya lateral, idéntica a la de la sala superior.

En el interior, la organización espacial es igualmente sencilla. Se ha forzado la profundidad del volumen y la disposición a media altura de las plantas para permitir una escalera de un solo tramo que comunica los niveles de las plantas formadas por una simple alineación axial de tres salas: cubos idénticos en la planta alta; un cuadrado, medio cuadrado y un cuadrado y medio el sótano, de altura variable en función de los “conductos” elevados. Los acabados y detalles constructivos son igualmente austeros: el revestimiento de la madera de la escalera da paso a pavimentos de tarima de tablillas y a un enyesado pintado de blanco. Según las condiciones ambientales, las franjas de vidrio perfilan el reflejo de los árboles que se encuentran alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (971 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com