ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeria de Arte Cintalapa de Figuero Chiapas


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

La galería de arte de Cintalapa Chiapas fue creada a finales del siglo 19 por la asociación civil, su estructura es de adobe grueso cubierta con cemento, cuenta con 5 salas, tituladas: Manuel Velásquez Torres, Reinaldo Velásquez, Héctor Ventura Cruz, Máximo Prado Costa y Jorge Olvera Hernández.

Las obras que apreciamos en la visita a la galería son del autor Manuel Velásquez Torres, estos trabajos fueron donados por el autor antes mencionado.

Manuel Velásquez Torres

Este autor utiliza técnicas mixtas (madera y óleo, y en algunas de sus obras agrega piezas plásticas y metálicas), todos sus cuadro tienen el mismo formato y cuentan con un tamaño similar.

Título: El Señor De Esquipulas

Fecha: Creado en el año 2000 por Manuel Velásquez Torres.

Tipo: Para su creación se usó un soporte de madera, en el cual el autor trazó la imagen deseada, en este caso el Señor de Esquipulas pintado con oleo. Técnica madera – oleo.

En esta obra de arte podemos apreciar 5 objetos (un avión, una capilla, un tanque, una casa y camión,con su número correspondiente del 1 al 5) estos dibujos representan el movimiento zapatista que se vivía en ese año, el cristo que se observa es el Señor de Esquipulas, patrono de los católicos que habitaban Esquipulas. La guerra zapatista está representada por el avión y el tanque, mientras que el camión trasladaba a las personas que tienen miedo de morir a manos de la guerra y la casa y la capilla representa a los católicos que salían de sus casas para ir a las capillas a protegerse y orar por sus vidas y para que la guerra cesara.

El mensaje que nos trasmite esta obra se hace más claro por las palabras que escribió el autor: Acabad con la guerra y mándanos la paz. Es cuestión de ir relacionando los elementos de la pintura y tener imaginación y comprensión.

Título: La verónica

Fecha: Creado en el año 1996 por Manuel Velásquez Torres

Tipo: Plasmada con óleo en un soporte de madera, los rayos de luz de la virgen son de metal y a su alrededor están unos soldados y unas pistolas de juguete. Técnica mixta.

Esta obra representa el mandamiento “no mataras”, se pueden apreciar diversos soldaditos y pistolas de juguetes, y en el cuadro hay partes agujeradas que dan a entender que la muerte no cesara. Nos da un mensaje muy hermoso de carácter religioso: no atentaras la vida de tu prójimo porque si lo haces el rey del cielo volteara su cara y no entraras a su reino “Dios es el único que da y quita la vida”.

Título: La Virgen De Los Remedios.

Fecha: Creada en el año 1997 por Manuel Velásquez Torres.

Tipo: Técnica mixta óleo sobre madera.

Esta obra representa el embarazo, el dolor que sufren las mujeres durante los nueve meses que dura su embarazo para que puedan tener en brazos el fruto de su vientre. Podemos observar nueve reglas, las cuales representan los nueve meses de gestación, la pintura es una virgen cargando a un niño y un hombre cargando a la virgen. La virgen representa a la mujer embarazada, el hombre al esposo y el niño al bebe que esperan. El autor plasma una frase, la cual dice el esposo a la virgen de los remedios; el esposo le pide a la virgen que cuide a su mujer en su embarazo, ya que él tiene que trabajar para que cuando llegue su hijo le pueda dar de comer. En si el mensaje que nos da esta obra seria que los esposos deben cuidar muy bien a sus esposas, sobre todo cuando estén embarazadas; respetarlas y amarlas y pedir ayuda a Dios cuando vaya a nacer su hijo para que todo salga bien.

Título: Recuerdos De Cuba

Fecha: Creada en el año 2003 por Manuel Velásquez Torres

Tipo: Cuadro (técnica óleo sobre madera)

En este cuadro el artista Manuel Velásquez nos cuenta los recuerdos que forjo en su viaje a Cuba y todos los caminos que tuvo que seguir para que lograra un lugar en las exposiciones colectivas donde los autores darían a conocer sus talentos. El artista no quiso traer recuerdos típicos, así que realizo esta pintura para compartir con muchas generaciones sus recuerdos de Cuba.

Título:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com