ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Galería De Artes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

El histórico edificio ubicado en el centro de Tegucigalpa y que hoy alberga la Galería Nacional, fue construido en 1654 por la orden de Nuestra Señora de la Merced, orden religiosa fundada en Barcelona por San Pedro Nolasco en 1218 y dedicada a las misiones de enseñanza y obras de caridad. La fundación del convento coincide con el auge minero experimentado en esa época en Tegucigalpa. En sus inicios el convento fue edificado de acuerdo al estilo colonial tradicional, era de un solo piso construido con adobes y tejas y constaba de un claustro con cuatro corredores, y se comunicaba con la iglesia que se construyó anexa al convento. La propiedad colindaba con el rio Choluteca y poseía caballerizas, hortalizas y un cementerio.

El edificio que alberga la Galería Nacional de Arte ha tenido varias reparaciones a lo largo de los siglos, así el Presidente Luis Bográn lo reedifico en 1890, y en fechas más recientes en 1985 fue restaurado para ser el Museo Nacional de Arte, poniendo en ello gran interés la Licenciada Zonia Canales de Mendieta, Viceministra de Cultura y Turismo. En 1994 la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE) lo acondiciona para albergar actualmente a la Galería Nacional de Artes, contando con el apoyo gubernamental. El edificio en su larga historia además de convento, ha sido cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono, y por muchos años universidad hasta 1968, compartiendo el local con el instituto Central de Varones Vicente Cáceres. En los años 70 se instaló el Taller de La Merced, conocido así por encontrarse en el antiguo convento. Este taller agrupo a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes que hoy son destacados pintores hondureños.

 SALA I

ARTE RUPESTRE

Se inicia el recorrido con una muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artística ancestrales, cuyo testimonio abunda en el país. Pueden admirarse las réplicas de pinturas de cuevas localizadas en Yaguacire y Talanga, en el Departamento de Francisco Morazán, y petroglifos hallados en el paraíso. Las pinturas de las cuevas muestran la magia y la religión y los petroglifos una manera de expresar los sentimientos e ideas. También se encuentra en esta sala un monolito que semeja a una crisálida o gusano que entra en la metamorfosis para constituirse en mariposa. Esta pieza arqueológica fue encontrada en La Mosquitia.

 SALA II

ESCULTURA PREHISPANICA EN PIEDRA

Los objetos localizados en esta sala, como también los de la sala III pertenecen al Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Se destacan las piezas ornamentales que encontraban en edificios en Copán. Dignos de admirarse son una cabeza y busto pétreos, como también dos metates conservados en perfecto estado.

 SALA III

CERAMICA PRECOLOMBINA

Pueden admirarse piezas en cerámicas que eran de uso utilitario que proceden de diversos sitios arqueológicos del país. Las piezas se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas, y platos se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados. Los objetos de cerámica se pintaban con color natural y luego se quemaban para darles la contextura que tienen. La mayoría de ellos datan de alrededor de mil años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com