ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Sociales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

A mi modo de ver, los derechos y garantías sociales se refieren a tratar de hacer una vida mejor para las y los costarricenses, de tal forma que redacta detalladamente en cada artículo las cosas que debemos y no de realizar.

Vivimos en un país en el que existen muchas leyes, muchos artículos que nos pintan una mejor forma de vivir, siempre y cuando se cumplieran al pie de la letra.

Colocándome en un punto de vista enteramente cristiano, creo que para asegurar las bases de la paz futura del pueblo costarricense, es necesario consignar en la Constitución el principio que crea los seguros sociales como un derecho inalienable de los trabajadores. Ese principio, junto con el que crea el salario mínimo, la jornada máxima de ocho horas, el derecho de sindicalización para patronos y obreros, la protección del anciano, la madre y el niño como un deber social del Estado, y todas aquellas otras medidas que el Poder Ejecutivo considere justas para levantar el nivel espiritual, moral y físico de las clases trabajadoras, formará las Garantías Sociales.

Apoyo las Garantías Sociales, reconociéndoles el valor real que tienen: ordenamiento y completación de leyes sociales gradualmente emitidas en los últimos años, relativo fortalecimiento de los principios en que ellas se inspiran por su elevación a texto constitucional, y oportunidad para la difusión de los nuevos conceptos de la democracia social en nuestro medio. Y en cuanto a ese propósito, apoyo y siempre apoyare al Gobierno de la República.

Las garantías no son otra cosa que las técnicas previstas por el ordenamiento para reducir la distancia estructural entre normatividad y efectividad, y, por tanto, para posibilitar la máxima eficacia de los derechos fundamentales en coherencia con estipulación constitucional.

Al leer detalladamente cada uno de los artículos me doy cuenta que la idea principal de cada uno de ellos es simplemente mejorar la calidad de vida de cada persona, pero a la hora de aplicar los artículos a lo que es la vida real me doy cuenta que muy poco de lo que se dice es lo que se cumple como por ejemplo en el articulo 58 el cual dice que la jornada ordinaria de trabajo diurno no podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho a la semana, sabemos que es muy común ver en algunas empresas sobrepasar las horas estipuladas en este articulo y lo que es peor aun sin pagar extras a sus empleados.

es muy común ver este tipo de situaciones y no solamente estas sino muchas mas y es ahí donde yo me pregunto donde están las leyes … me detengo y pienso que esta en nosotros que somos nosotros mismos los que decidimos si estas leyes se aplican o no porque estamos en un país donde hay garantías sociales donde tenemos derecho a un bienestar social que de no ser cumplido tenemos el derecho de denunciar estos actos y reclamar la reparación de daños causados así que esta en nosotros si ponemos en practica cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com