ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 21

I N D I C E

PRESENTACIÓN ------------------------------------------------------- 1

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------- 3

DESARROLLO DEL TEMA ----------------------------------------- 4

CONCLUSIÓN ----------------------------------------------------------15

BIBLIOGRAFIAS -------------------------------------------------------16

P R E S E N T A C I Ò N

Las Garantías Sociales constituyen los conceptos básicos para el estudio y defensa de los derechos humanos, toda vez que en su conjunto engloban las condiciones indispensables para garantizar la vida en condiciones dignas de todo ser humano.

Son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

De igual forma, las garantías sociales forman parte fundamental de los derechos de los ciudadanos, como son la educación, el empleo, la cultura, la salud, alimentación, vivienda, erradicación de la pobreza extrema, el campo y la seguridad social, en suma estas garantías vienen a impulsar y fortalecer a los sectores sociales más vulnerables en nuestro país.

Es preciso mencionar, que el contenido social en nuestra carta magna es y ha sido siempre un factor determinante para el crecimiento cultural, económico, político y social.

En Tabasco, los niveles de desarrollo social de la población están alcanzando el 51% de sus estimaciones en este año; por ejemplo, la educación está por debajo de la media nacional, sin embargo, se busca incesantemente la excelencia académica impulsando nuevos modelos de enseñanza.

Según datos de la secretaria de planeación y desarrollo social (seplades) del gobierno del estado; los niveles de desarrollo social en la entidad y conforme a los parámetros actuales de marginación y pobreza, Tabasco ocupa el octavo sitio; ya que los municipios de huimanguillo y jonuta son de alta marginación, mientras que 11 municipios están en mediana y 4 en baja marginación; el municipio de centro concentra poco menos del 50% de la población; el objetivo social del gobierno del estado es reactivar los centros integradores para mejorar, o, en su caso, llevar los servicios básicos a las comunidades de alta marginación, toda vez que la pobreza, actualmente se mide de acuerdo a los servicios básicos y también incluye como factor de pobreza la carencia de derechos sociales, o la falta

de acceso a los servicios públicos: agua entubada, energía eléctrica, seguridad social, seguro medico, entre otros.

Este trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental analizar en el contexto constitucional de los derechos sociales, la contribución de estos y su impacto jurídico, social y económico en nuestro país.

DESARROLLO DEL TEMA

Las Garantías Sociales son el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más desprotegidos y marginados y, por lo mismo, social cultural y económicamente débiles, conforme a criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.

Pueden ser considerada garantías sociales los artículos 3., 27 y 123, el Primero se enfoca en materia educativa, propugnando por la laicidad, la Gratuidad y la rectoría del estado en esta área; el segundo reconoce la Vulnerabilidad de grupos indígenas en torno a la tenencia de la tierra; y Finalmente el artículo 123, establece de manera general los derechos Laborales, el fin de este artículo es dotar de herramientas legales a los Trabajadores para combatir la explotación por parte de los patrones.

Asimismo a través de los artículos 25, 26, 28 y 39 se construye la viabilidad Jurídica para la libre autodeterminación de nuestro país, la obligatoriedad De la planificación administrativa y la posibilidad jurídica de que en ejercicio de nuestra soberanía se busque el mejoramiento de las condiciones de vida para los sectores sociales económicamente desprotegidos.

Según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías sociales por su propia naturaleza, están por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal, en términos del artículo 1º de la propia Ley Fundamental.

Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.

Lo que pretenden las garantías sociales que ciertos grupos de individuos gocen de protección de la Constitución respecto de derechos varios, fundamentalmente de tipo laboral. Así, los artículos 3o., 27 y 123 constitucionales se refieren ampliamente a las prerrogativas otorgadas a esos grupos sociales.

El artículo 3o. prevé la posibilidad de que todo individuo acceda a la impartición de la educación que estado, tanto en el ámbito federal como local municipal, está obligado a llevar a efecto.

Dentro de los principios fundamentales contenidos este precepto pueden señalarse el carácter laico de la educación ofrecida por el Estado, gratuidad de tal educación y la necesidad de que el Congreso de la Unión expida leyes necesarias para que, a lo largo de la República mexicana, se unifique y coordine el sistema educativo de la nación.

Las Garantías Sociales tienen como objeto que el Estado realice las acciones encaminadas a procurar que los grupos sociales considerados indefensos económica y socialmente gocen de sus derechos como colectividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com