ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Las garantías sociales se introdujeron por primera vez en la Constitución de 1917, como logro del movimiento armado de 1910 contra la dictadura porfirista. La Revolución Mexicana materializó el anhelo de superar la lamentable condición del pueblo mexicano. Su idea central se inspira en la nivelación de las desigualdades existentes entre las personas, para proteger a los débiles frente a los fuertes.

DIFERENCIA

GARANTIAS INDIVIDUALES GARANTIAS SOCIALES

Son extensivas a todo individuo, independientemente de su condición social y económica Nacen como medida jurídica para proteger a una clase socialmente inferior, ante las clases Sociales favorecidas, con base en los criterios de justicia y bienestar.

Implica una relación jurídica entre dos sujetos que son, del lado activo (gobernados), y del pasivo (el Estado) y sus autoridades. Se traduce en un vínculo jurídico existente entre dos clases sociales económicamente diferentes desde una óptica general e indeterminada, o entre individuos particulares y determinados pertenecientes a dichas clases.

Protegen valores ético-morales, que son los bienes jurídicos tutelados como: la vida, libertad, igualdad, etc. Las Garantías Sociales tienen como objeto que el Estado realice las acciones encaminadas a procurar que los grupos sociales considerados indefensos económica y socialmente gocen de sus derechos como colectividad, en igualdad de circunstancias.

DERECHO A LA EDUCACIÓN. ARTÍCULO 3 CONSTITUCIONAL

Precisa que la Educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Municipios sea laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión. Además, establece que la educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos, que impartan los particulares deberá requerir expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca la autoridad. Propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Por último, plantea que es obligatorio cursar los niveles de primaria y secundaria.

Las bases de la educación en México, se sustentan en el artículo tercero, mismo que involucra un programa ideológico, pues define conceptos como democracia y nación, y establece los criterios que deben orientar la educación impartida por el Estado, los particulares y las universidades autónomas y no autónomas. Según la fracción II del artículo indicado, el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Por otra parte, será democrático, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana.

DERECHO A LA SALUD, A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO Y A LA VIVIENDA, RESPECTIVAMENTE. ARTÍCULO 4° CONSTITUCIONAL.

PARRAFO CUARTO DERECHO A LA SALUD. Toda persona y colectividad que se encuentren en el territorio nacional gozan de este derecho. Correlativamente, el Estado está obligado a promover leyes que aseguren una adecuada atención a los servicios de salud. El párrafo cuarto protege la posibilidad de acceder a servicios dignos de atención a la salud en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia. Se trata de un derecho predominantemente social, pues entraña la actuación del Estado en beneficio de las condiciones de vida de la población. Para ser efectivo, el derecho a la protección de la salud requiere la participación del individuo, la sociedad y el Estado.

Entre sus características específicas destacan las siguientes:

a) Sobresale del concepto de garantías individuales.

b) Sus titulares pueden ejercerlo libremente.

c) Es un derecho universal, pues protege a todo ser humano.

d) Su parte medular consiste en el acceso a los servicios de salud.

PARRAFO QUINTO DERECHO A UN AMBIENTE ADECUADO. “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Esta previsión constitucional es un derecho social o de “tercera generación”. El goce de un medio ambiente adecuado es un derecho fundamental que debe garantizar el Estado.

Constitucionalizar este derecho es una tendencia que data de los años setenta. La Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano (1972); incluyó el principio de que “…el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com