ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS DE LOS SUELOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 27

GÉNESIS DE LOS SUELOS.

La génesis de suelos es la ciencia que estudia los factores y procesos que actúan en la descomposición de las rocas y compuestos orgánicos para dar origen a los suelos. El suelo no es un medio simple y estático, es complejo y dinámico y sus propiedades distintivas se adquieren lentamente a través del tiempo, bajo la acción combinada de los factores y procesos del medio donde se localiza.

El desarrollo genético de los suelos está influido por una serie de factores (clima, relieve, material parental, organismos y tiempo) y procesos (ganancias y pérdidas) cuya combinación e interacción dan lugar a la diferenciación progresiva de horizontes que, a medida de que pasa el tiempo, construyen el perfil del suelo.

En los estudios de suelos los conceptos de desarrollo genético, los factores y los procesos que intervienen en la evolución son muy importantes para entender la relación que existe entre los suelos y el medio ambiente, a la vez, constituyen un criterio fundamental para la conformación y la delimitación de las unidades cartográficas y la definición de las categorías superiores del sistema de clasificación taxonómica.

Factores de formación: Los factores que han determinado la formación de los suelos del departamento son el clima, material parental, relieve, organismos y el tiempo; estos afectan el desarrollo de los procesos físicos, químicos y biológicos que caracterizan el proceso evolutivo de los suelos. La manera como actúan no es simple, por cuanto obran simultáneamente, aunque no lo hacen con la misma intensidad y en consecuencia, la acción de unos domina sobre la de otros.

Cuando se conocen los factores y procesos que dominan el modelo de desarrollo evolutivo de los suelos, se facilita la predicción del comportamiento futuro del recurso para tomar las medidas adecuadas en su uso y manejo en el marco del desarrollo sostenible.

El intemperismo mineral y la pedoquímica se combinan con fenómenos físicos para dar origen a procesos de formación del suelo; un proceso de formación de suelo, es un conjunto de eventos que incluyen complicadas reacciones y, aún, una simple reorganización de la materia que afecta internamente el suelo en el cual opera. Por lo anterior, se considera que los procesos formadores son los medios internos de respuesta que se producen en el material parental, como consecuencia de la acción a través del tiempo de los factores formadores, para obtener como resultado el perfil del suelo.

A continuación se discute cada uno de los factores formadores.

Clima: Influye a través del agua efectiva que al pasar por los materiales de suelo, causa disolución, translocación, eliminación y redistribución de materiales, tales como coloides y nutrientes; a la vez, afecta también el desarrollo y características de la vegetación y otros organismos mediante sus parámetros de temperatura y precipitación; el clima va actuando sobre el material formador de los suelos y posteriormente sobre el perfil resultante, afectándolos con diferente grado de intensidad según sus características en cada sector de la región estudiada.

Los elementos del clima que más influyen en la formación del suelo son la temperatura y la precipitación, las cuales son las variables que actúan como agentes catalizadores de la descomposición del material parental y de los pocos residuos orgánicos que son incorporados al suelo; la temperatura favorece la velocidad de las reacciones químicas, la formación de la materia orgánica, la actividad biológica y la descomposición de la roca; la precipitación que es de una manera generalizada escasa en el departamento, hace que los suelos presenten altas saturaciones de bases y acumulación de sales y sodio; además, estas acumulaciones de sales y sodio son atribuidas también a los vientos que soplan desde el mar, transportando sales; el agua es, además, importante en la reorganización mineral y en la vida de animales y plantas.

Material parental: Para poder comprender la naturaleza y origen de los suelos deben conocerse las principales características físicas y químicas de los minerales primarios (cuarzo, ortoclasa, plagioclasa, mica moscovita, mica biotita, hornblenda, augita, olivino, magnetita y apatita).

La naturaleza química o elementos que constituyen un mineral, indica la contribución que el mineral podrá hacer al estado nutritivo del suelo a que da origen; la fuente principal de potasio en el suelo es la ortoclasa y la plagioclasa lo es de calcio y sodio; las micas dan potasio, magnesio y hierro.

El material parental se ha considerado como un factor de formación pasivo en la génesis y evolución de los suelos y constituye la materia prima sobre la cual actúan los factores dinámicos de clima y organismos; sin embargo, su constitución mineral afecta la evolución y las características de los suelos resultantes.

Relieve: La génesis, la evolución, las características y las propiedades de un suelo dependen en gran medida del modelado de los paisajes terrestres que se interpretan dentro de un marco geomorfológico; este nivel de referencia se amplía al establecer las relaciones suelo.

El relieve ha influido de manera significativa en el proceso evolutivo de los suelos del departamento de La Guajira, ya que como factor formador de suelos, es considerado desde el punto de vista de la topografía e inclinación o pendiente del terreno, como regulador del drenaje externo, lo que determina en parte la relación entre la humedad y la aireación, su importancia se manifiesta en la construcción o pérdida del suelo; se relaciona cuantitativamente con la inclinación (grados), longitud (metros), concavidad o convexidad y exposición de la pendiente. El relieve también influye en el espesor de los suelos, el color, el pH y, en general, en todos los procesos de adiciones, pérdidas y translocaciones de materiales en el perfil de suelo (Malagón, 1975). Por tanto, el relieve regula el balance entre la pedogénesis (formación de suelo) y la morfogénesis (modificación del espacio).

Organismos: El factor organismos incluye tanto los vegetales como los animales de tamaño grande (macroorganismos) como pequeños (meso y microorganismos); es considerado como un factor activo en la formación de los suelos ya que participa, no solo en la desintegración del material parental, sino también en la producción y descomposición de los materiales orgánicos.

La actuación de este factor sobre el suelo involucra acciones muy diversas como la translocación mecánica de partículas, la transformación y producción de síntesis de substancias, la organización espacial (estructura), la producción y el consumo de nutrientes, la intervención sobre el pH y el potencial de óxido reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com