ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio Guatemalteco


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo desarrollaremos un tema sumamente devastador tal como lo es “el genocidio en GUATEMALA”

En el cual de primera estancia desarrollaremos el termino genocidio, para asi proseguir con la descripción de el genocidio guatemalteco, del cual se dara a conocer el inicio de dicho acontecimiento, cual fue el desrrollo o bien como se fueron dando los asesinatos de las mayas.

Para finalmente concluir con el termino de dicho genocidio y las resultantes que este genera.

LOS INDIGENAS: Guatemala es un país pluriètnico con una mayoría de indígenas mayas. De cada 10 indigenas, 7 viven en sitiaciòn de pobreza y sufren de gran discriminación racial, social, económica y cultural. Tanto la pobraza como la discriminación son algunas de las causas por las que la mayoría de los movimientos rurales de los años 70`s incluyeron la participación de indígenas mayas.

GENOCIDIO: El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.

GENOCIDIO GUATEMALTECO DECADA 80`

En 1980 el General Efraín Ríos Montt tomó el poder. Él era un brutal dictador militar, que intensificó la guerra civil con los campesinos indígenas, especialmente mayas.Aproximadamente 200.000 personas fueron asesinadas, en masacres de pueblos enteros indígenas por el Ejército de Guatemala. Los gobiernos de Guatemala y los de Estados Unidos justificaron la guerra como una lucha contra el comunismo pero realmente fue un genocidio. En este periodo los militares y paramilitares planearon una campaña de genocidio contra los mayas. El gobierno ataco un total de 623 aldeas, matando a la mayoría de sus habitantes, indicando que eran parte de un complot comunista contra el gobierno. La mayoría de las masacres, no se limitan sólo a la ejecución en masa, sino también a violaciones de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones, las violaciones, las mutilaciones de los cadáveres y la destrucción de la propiedad individual y pública, así como también el trauma psicológico y espiritual a los pocos sobrevivientes. El gobierno de Guatemala desarrolló estrategias destinadas a destruir el sustento y la capacidad reproductiva de los mayas, los niños y las mujeres fueron sus primeros objetivos. Formaron parte de una estrategia de terror la cual iba destinada a eliminar a la población maya y su descendencia, por ser considerados “subversivos” o “comunistas”.

Mediante el denominado “Plan Victoria”, implementado en abril de 1982, las patrullas de autodefensa, que ya habían sido creadas bajo el gobierno de Lucas García, pasaron a formar parte importante de la estrategia genocida. Muchos mayas fueron reclutados a la fuerza y obligados a cometer actos de barbarie en contra de sus propias comunidades. Las aldeas y pueblos mayas no sólo fueron masacradas, los sobrevivientes que huyeron a las montañas cercanas, fueron atormentados con hambre, sed y frío, donde sus hijos murieron. Sus casas fueron quemadas, sus animales acribillados y sus milpas destruidas. Varios de los sobrevivientes se vieron obligados a rendirse al Ejército, el cual, para “perdonarles la vida” los forzó a trabajar durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com