ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Eco. De Venexuela


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

TEMA .I. GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA

Geografía económica de Venezuela

Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte; debido a que en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados en el medio que no rodea, bien sea en el área geográfica y los medios de producción que está en nuestro alrededor. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.

La economía de los países altamente industrializados se basa en gran medida en el consumismo, y la geografía económica acrecienta su interés por las pautas de consumo, así como en la producción. Recientes trabajos, por ejemplo, se han centrado en la venta al por menor y en la oferta de servicios. Estos estudios se han visto influidos por el reciente resurgimiento de la geografía cultural, que analiza, a partir de una serie de aspectos como la arquitectura, la pintura, los periódicos, la televisión o la moda, los patrones espaciales de la cultura humana. Las numerosas relaciones entre las pautas de consumo y sus efectos sobre la identidad de las localidades se han convertido en una cuestión fundamental en este tipo de investigación.

Situación económica actual del país

El país obtiene divisas (capital), comercializando con los recursos que posee. El Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un país, durante un año. La exportación del P.T.B genera divisas que permiten acumular dinero para cubrir las necesidades del Estado; ya que esto se generan de la Producción Petrolera, la Comercialización del P.T.B, los Servicios, Turismos, Construcción y Manufacturas que se promueve en el país; de acuerdo a la gestión que realiza el estado se obtienen beneficios que aumenta los Ingresos Fiscales que contribuyen en el desarrollo de la Nación.

Producto Interno Bruto

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI), se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

El PIB existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular:

ü Método del Gasto: es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

ü Método del Valor Agregado: es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

ü Método del Ingreso: es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Papel del Estado en la economía, gastos públicos

El gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas, ya que producen un aumento en el nivel de renta nacional. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada.

El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica, y se ejecuta a través de los presupuestos o programas económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el gasto neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público, menos las amortizaciones de deuda externa.

El gasto primario no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Los tipos de Gasto Público

ü Gasto programable: Se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica; ya que estas se desvinculan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes en la inversión física y financiera.

ü Gasto corriente: Es el principal rubro del gasto programable, en el se encuentran las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios.

ü Gasto de capital: Comprende aquellas reparticiones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Entre los cuales tenemos los gastos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com