ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

GEOGRAFIA ECONOMICA

Evaluación Fase 4

Presentado por:

ISTER EDÉN CABALLERO GONZÁLEZ – 28090851

LYDA CONSTANZA DEVIA CÁRDENAS – 28548740

MARÍA MARGARITA BERNAL BARAJAS – 28076845

MARICELLA LÓPEZ – 28698846

Grupo: 22

Tutor:

Edgar Francisco Betancourt

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2014

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como propósito la ubicación de las actividades petroleras en los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Cartagena (Bolívar), así mismo en el mundo, centrándonos en los países de Ecuador y Venezuela. Determinando la pertinencia empírica de la Nueva Geografía Económica en la explicación de ciertos fenómenos de aglomeración que se presentan en estas regiones, tomando como referencia a Weber y Krugman.

ESPACIOS GEOGRAFICOS, RECURSOS ECONOMICOS Y POBLACION

Ubicación de actividades económicas en Colombia

Desde siempre las regiones se han preocupado por buscar un sitio donde puedan realizar un intercambio comercial de bienes y servicios, sin embargo; en su ubicación está dada en función de las rutas de transporte, la ubicación de materias primas y de la disponibilidad de tierra.

Actividad Petrolera en Colombia

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

En Colombia los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander. Imagen 1. Zonas de Exploración Petrolera

Tomado de http://www.simec.gov.co/

La actividad petrolera ha causado cambios profundos en estas regiones, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana. Este fenómeno da lugar a la teoría de desarrollo desigual, pues el crecimiento poblacional que se da en estas regiones es desequilibrada, por la migración de la población rural a los campos petroleros y a las ciudades, aumentando su densidad poblacional.

En la región de Puerto Gaitán (Meta). La industria petrolera es el sector que dinamiza la economía por el aumento de la exploración y la explotación. Es el mayor generador de empleo directo e indirecto; la agroindustria toma cada vez más impulso (biocombustibles, alimentos, y maderables fundamentalmente) motivada por la formulación de la política pública sobre la altillanura que promueve el gobierno nacional y que se complementa con los desarrollos viales, la política de tierras expresada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Imagen 2. Planta petrolera de Akacías

Tomado de http://puertogaitan-meta.gov.co/

El espacio urbano de esta región, aglomera el mayor porcentaje de los habitantes, debido a sus actividades laborales y a la presencia de ciertas características que son encontradas allí, tales como, generación de empleo, estructura económica, política y social, mejores condiciones locales, sistema de transporte, confort, opciones de compra entre otras.

Esta región en la actualidad está desarrollando una economía de urbanización

En Cartagena de Indias. Los sectores con más dinámica se concentran en el conglomerado localizado en la zona Mamonal, centro industrial y portuario.

La ubicación de la refinería está relacionada con las Economías de Urbanización, en este punto se encuentra la terminal del oleoducto Andian National, Corporation. Adicionalmente, esta ubicación se vio incentivada por su cercanía a la bahía, un puerto de aguas profundas, sumado a su proximidad con el casco urbano, donde existen ventajas de escala, acceso fácil a los mercados; la mano de obra es amplia, diversificada y dinámica,

Imagen 3. Refinería en Mamonal

Tomado de www.google.com

Así como lo planteo Alfred Weber en su teoría del Mínimo Coste; basada en la búsqueda de la combinación optima de los factores de producción en un lugar determinado, a fin de obtener el mínimo coste del transporte. En la industria petroquímica cuyo coste de transporte era costoso, favoreció la localización de refinerías en las proximidades de grandes puertos y centros de consumo

El transporte del petróleo se realiza por medio de oleoductos o de buques, denominados petroleros, estos descargan el crudo en grandes depósitos a pie de refinería.

Imagen 4. Buques petroleros.

Tomado de. www.google.com.co

Lo anterior se apoya den la Teoría de Localización de Actividades Industriales, un sistema de transporte muy ligado a la industria es el de la red y canales navegables, especialmente para industrias pesadas. Las bajas terrazas y los terrenos más accesibles a los canales y vías de agua se convierten en puntos de gran interés para emplazar la industria, especialmente porque permiten la construcción a bajo coste de muelles de carga y descargue al pie de la refinería, donde se conecte fácilmente con los puertos marítimos.

Según Krugman (1997). La aglomeración se deriva de la existencia de una ventaja física evidente, por la presencia de un mineral, de un buen puerto y a su vez por ser una fuente de empleo concentrada.

De acuerdo con lo anterior en estas regiones priman las fuerzas “centrípetas” y se caracterizan por la existencia de grandes migraciones, a consecuencia de la explotación petrolera, este aumento poblacional está dado por los factores económicos, sociales y culturales.

Basados en el Triángulo Optimo de Localización de Weber; para estas regiones la ubicación a proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com