ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía económica

Gdania1828 de Noviembre de 2014

3.764 Palabras (16 Páginas)332 Visitas

Página 1 de 16

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.P.E. Colegio “El Salvador”

5° Año Sección “B”

Geografía económica

Integrantes: Nelmar Vivas #34 Prof.: Pedro Mata

Gregory Dania #04

Caracas, Noviembre de 2014

Introducción

En este trabajo está ilustrado con propósito de influir en los conocimientos económico de Venezuela y donde se localizan como por ejemplo las localizaciones de las producciones de algodón en Guárico y su producción de ganadería

Índice

Introducción. 2

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos 3-5

Sistema de producción en Venezuela 6-11

Tenencia de la tierra 12-15

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos

En nuestro país, las actividades agrícolas tanto como la del subsector vegetal como la del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado sin excluir una combinación de ambas actividades.

Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como los factores limitantes de las mismas.

Según el geógrafo francés PIERRE GEORGE, el espacio agrícola es (el conjunto de tierras labradas por una colectividad familiares y culturales y por unas tradiciones más o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación)

A) Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios órdenes:

Higrométricos (humedad)

Esta denominación se refiere sobre la abundancia o escasez de agua que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas hidrófilas, en el primer caso, y por tierras de vegetación xerófila, en el segundo.

Hipsométricos (altitud)

Influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar las actividades agropecuarias.

Edafológicos (suelos)

La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y estas, a su vez dependen del carácter físico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica.

B) El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos

El espacio agrícola es dinámico; los factores antes señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico que hace que ese espacio agrícola crezca si se usan recursos tecnológicos cada vez más avanzados.

Algunos medios:

 La roturación

 La irrigación

 El desecamiento

Sistema de producción en Venezuela

 Actividad agropecuaria

En Venezuela se conservan viejos sistemas de producción agrícola que conforman una agricultura tradicional cuyas características son:

 Dependencia de los factores naturales: lluvias, fertilidad del suelo, etc.

 Empleo de mano de obra familiar

 Poca tecnología con empleo de energía humana o animal (arado) en las labores agrícolas

 Carencia de créditos y capital

 Este tipo de agricultura produce cultivos como café, cacao, yuca y cría extensiva de ganado.

 La agricultura moderna está muy relacionada con la agroindustria que procesa la mayor parte de determinados productos agrícolas como: maíz, girasol, caña de azúcar, arroz y maní.

 En este tipo de agricultura aparece:

 Especialización agrícola y monocultivo de acuerdo a las demandas de la agroindustria

 Contratación de mano de obra

 Empleo de maquinaria, sistemas de riego, control de semillas y fertilizantes.

Desde el punto de vista económico la agricultura se agrupa en los subsectores:

 Agrícola animal: producción ganadera y avícola

 Agrícola vegetal: cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, tabaco, textiles y oleaginosas.

 Pesquero: producción pesquera fundamentalmente del mar

 Forestal: explotación de bosques y selvas

Si consideramos el valor total, a precios de mercado de todos los bienes producidos en la agricultura para un año podemos definir el Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA)

La gran diversidad ambiental de Venezuela condiciona grandes posibilidades para la actividad agrícola y pueden distinguirse tres grandes regiones:

 Llanos venezolanos: En ellos predominan suelos arenosos de poca profundidad aunque existen buenas condiciones agrícolas en las áreas de acumulación aluvial. La existencia de pastos naturales ha mantenido una ganadería extensiva en estados como: Portuguesa, Barinas, Cojedes, Monagas y Guárico.

 Arco montañoso andino costero: desde el período indígena y luego en la colonización española esta área fue valorada como de potencialidad agrícola. En ella se presentan terrazas, piedemontes y valles surcados por ríos en condiciones para el riego. Al ser el área de mayor población se presenta una fuerte competencia en el uso de la tierra.

 El macizo o escudo guayanés: en éste predominan las áreas selváticas, con grandes ríos y suelos pobres. En la región ha dominado una actividad agrícola y ganadera en pequeña escala.

 Petróleo

La aparición del petróleo marcó un momento histórico que condicionó que en el estudio de la historia del siglo XX en Venezuela haya que diferenciar dos momentos: antes y después del petróleo.

En Venezuela existen las siguientes cuencas:

Cuenca Maracaibo. La más importante pues produce las tres cuartas partes de la producción.

 Cuenca de Falcón

 Cuenca Barinas-Apure

 Cuenca Oriental: segunda cuenca del país de acuerdo con la producción.

 Faja del Orinoco: en ella existen crudos pesados que requieren grandes inversiones para su aprovechamiento.

En la plataforma continental se ha determinado la existencia de cuencas de gran importancia como reserva de hidrocarburos, entre ellas:

 Golfo de Venezuela (Plataforma submarina)

 Ensenada de la Vela (costas de Falcón)

 Plataforma del Delta del Orinoco

 Cuenca Cariaco-Carúpano

Como puntos culminantes en el desarrollo de la industria nacional de petróleo aparecen:

 Creación en 1960 de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

 Creación de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

 Ley de Reversión Petrolera en 1971 que aseguró la pertenencia a la nación de las instalaciones petroleras.

 Nacionalización de la industria petrolera en 1976 y creación de Petróleos de Venezuela PDVSA con sus filiares: LAGOVEN, MARAVEN y CORPOVEN que se dividen la explotación de las cuencas.

 Industria

Para estudiar la industria de un país se pueden seguir diferentes criterios para clasificar los tipos de industrias.

Un primer criterio se basa en el número de personas que laboran en la industria y ésta se clasifica en:

 Pequeña (5 a 20 personas).

 Mediana (21 a 100 personas).

 Gran industria (más de 100 personas).

Otro criterio se basa en el destino de la producción y se tiene:

 Industrias tradicionales. Bienes para el consumo final como: lácteos, textiles, calzado, etc.

 Mecánicas. Productos terminados que sirven para efectuar actividades diversas, incluyendo la producción.

 Otras industrias. Aquéllas que no se pueden enmarcar en los grupos anteriores como: artes gráficas, fabricación de joyas, procedimientos artesanales, etc.

Diversos factores han influido en la distribución de la industria en Venezuela.

En general la existencia de grandes ciudades en la región centro-norte costera creó un mercado atractivo para la inversión industrial. El centralismo político en Caracas influyó a su vez notablemente en la concentración industrial en esa área. A su vez la importación de insumo, como una de las características de la industrialización en Venezuela requería de aeropuertos y puertos ubicados en la misma región.

En Guayana la existencia de recursos naturales ha sido el factor decisivo en la localización de la industria en esa región.

Si se considera el valor que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com