ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

2. OBJETIVOS 5

3. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA REGION 6

4. EVALUACION DE LA EXISTENCIA Y ESTADO DE LAS VIAS DE COMUNICACION 7

5. EVALUACION DE LA MANO DE OBRA EXISTENTE Y LAS POSIBILIDADES DE OBTENERLA 10

6. CONCLUSIONES 13

7. BIBLIOGRAFIA 14

1. INTRODUCCION

En este trabajo colaborativo se pretende establecer la relación de concepto región y clase social, en el Valle del Cauca mediante el análisis de los procesos económicos y sociales, sus yacimientos de materias primas, vías de comunicación y mano de obra.

La minería es una de las actividades económicas más importantes de la economía colombiana, en particular, en el área metropolitana de Cali es identificada como uno de los sectores más importantes para contribuir al desarrollo económico y social de la región, sin embargo, a pesar de la importancia de la minería sobre la economía nacional, en el Valle del Cauca esta actividad hace parte de las principales actividades económicas del departamento, este sector genera algunas contribuciones sobre el crecimiento del PIB del Valle del Cauca ,por lo tanto se convierte en una de las variables estratégicas más importantes a analizar en la economía Vallecaucana.

Es importante señalar que el comportamiento de la producción el del sector minero del país se ha hecho énfasis en la necesidad de modernizar la infraestructura de transporte que sirve al sector, con el objeto de mejorar la competitividad de los y productos mineros colombianos en los mercados interno y externos. El territorio del departamento de Valle del Cauca está constituido por cuatro unidades fisiográficas, denominadas la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y el flanco occidental de la cordillera Central. En la llanura del Pacífico se distingue una faja costera o andén aluvial que varía entre un kilómetro y 50 metros de ancho, cubierta de mangle y cruzada por un laberinto de esteros, caños y bocanas que originan los ríos que desembocar en el océano Pacífico.

El departamento del Valle del cauca centra su sistema vial en el eje norte - sur que hace parte de la carretera Panamericana y recorre el área plana de su territorio con bifurcaciones hacia Buenaventura, en el litoral Pacífico, y varios ramales que comunican al departamento con Bogotá D.C, Armenia, Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín y Popayán; todos los municipios se comunican por carretera con las ciudades principales del departamento, con el área integrada de Cali y las ciudades más importantes del país.

Buenaventura constituye el principal puerto colombiano, situado sobre el océano Pacífico, hasta donde pueden llegar embarcaciones de gran calado, contando para ello con buenas condiciones naturales y adecuadas instalaciones portuarias y es manejado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. El río Cauca permite la navegación de pequeñas embarcaciones; no obstante, este medio de transporte es poco utilizado.

El departamento cuenta con una red aeroportuaria localizada en los municipios de Palmira, Buenaventura, Cartago y Tuluá. El aeropuerto internacional "Bonilla Aragón", localizado en el municipio de Palmira y que presta el servicio aéreo al área integrada de Cali, es uno de los de mayor movimiento en el país tanto de pasajeros como de carga.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo Santiago de Cali ha desarrollado diferentes tipos de actividades para la exploración y explotación de sus recursos naturales que han llevado a que dicha cuidad tenga un crecimiento económico a nivel departamental y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Identificar donde se encuentran ubicados los yacimientos de materias primas en la ciudad de Cali y de sus zonas urbanas.

•Describir una a una las vías de acceso y de comunicación que tiene Cali para la circulación eficaz de sus materias primas a los centros de producción ya sean por medio de vías terrestres, acuáticas y aéreas.

•Clasificar las vías de comunicación primarias, secundarias y terciarias que comunican a Cali con el resto del país y si cada una de ellas cumplen con el objetivo para la cual fueron construidas.

•Establecer con que mano de obra cuentan Cali para la exploración y explotación de sus materias primas, y si se lleva a cabo las actividades de explotación debidamente adecuadas, y si cuentan con las condiciones de formalidad técnica y empresarial, y si no se cuenta con ella a un 100% como podemos obtenerla para poder lograr la regulación de orden técnico en sus yacimientos de materias primas.

3. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA REGIÓN

Y de los yacimientos de materias primas, así como su interrelación con las vías de comunicación y los centros urbanos.

Ubicación:

Ciudad ubicada al suroccidente colombiano, cuenta con más de dos millones de habitantes y tiene una superficie de 542km². Cali está situada en el valle del río Cauca, sobre una planicie que está limitada por dos cordilleras.

Santiago de Cali es la capital del departamento del Valle, la segunda ciudad más grande del país después de la capital y la tercera más poblada de Colombia. Tiene un área de 564 km2 y una longitud de 17 km de sur a norte y 12 km de sur a norte y 12 km de oriente a occidente.

Yacimientos de materias primas.

Los yacimientos de materias primas en Cali son específicos del sector de la minería en el Valle del Cauca, la conforman dos Distritos Mineros: El Tambo Buenos Aires y Cali - Dovio, el Distrito Minero de Jamundí se forman específicamente por la extracción de carbón, Manganeso, caliza, y materiales para la construcción.

El carbón es uno de los minerales más importantes en Colombia pues es el tercer producto de mayor exportación, debido a la alta demanda internacional por los bajos niveles de ceniza y azufre, en el sector.

La caliza es un mineral usado como material de construcción, están localizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com