ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Física


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Concepción [pic 1][pic 2]

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Departamento de Geografía

Geografía Física 1

Profesor. Edilia Jaque C. / Ayudantes: Gabriela Martínez y Sebastián Sagredo.

Practico N° 1

Guía de lectura Nº1 Geografía física

Fecha de Entrega

26/03/2015

Modalidad

Escrita

Temas

Geografía física

Modalidad Evaluativa

Nombre

Victoria Fuenzalida

Instrucciones:

Conformar grupos de 4 integrantes y resolver en 45 minutos las siguientes preguntas:

  1. Según los autores expuestos en el texto, utilice mínimo 2 o más autores que definen  la geografía física para conformar su propia definición de la disciplina en estudio.

El texto leído mencionaba muchos autores de los cuales se tomarán a los siguientes: Davis (1898) menciona que la Geografía era el estudio de la tierra en relación con el hombre, y otro ya de a mediados del siglo pasado Strahler que definía a la Geografía Física como el estudio de los principios básicos de Ciencias de la Tierra. Tomando a estos autores se puede definir a la Geografía Física como una rama de la Geografía que se dedica a estudiar los elementos que componen la tierra y todo lo hay en ella, sobre todo como estos influyen en la humanidad.

  1. Utilizando la información expuesta en el texto, ¿Cuál sería la importancia del estudio de la geografía física para la sociedad actual?

La importancia de la Geografía Física en la actualidad, en especial en el contexto en Chile, es la comprensión de los paisajes, la diversidad de las regiones en que están emplazados los asentamientos humanos, y sobre todo el estudio de las interrelaciones entre los procesos naturales y las acciones humanas; sin descuidar los estudios históricos sobre el entorno natural, en especial lo que se refiere a los procesos naturales de la tierra que han afectado la vida humana, como en el caso de nuestro país que constantemente se ve afectado por sismos violentos y erupciones volcánicas.

  1. Según la problemática expuesta en el texto sobre si la geografía física son partes de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Realice un breve análisis sobre lo propuesto por el autor y anexe una visión grupal sobre lo anterior.

El autor del artículo señala la problemática que hay entorno a la Geografía Física: una parte dice que pertenece a las Ciencias Naturales y otra forma parte de las Ciencias Sociales. En su origen esta rama de la geografía estuvo ligada a las Ciencias Naturales, porque estudia las características del medio en que se desarrolla la vida humana en sociedad, y es en este último punto donde cabría dentro de las Ciencias Sociales, porque su meta es también el ser humana y este es un ente social que interactúa con otros similares a él y con su mismo entorno. Entonces la geografía física, que es parte de una ciencia más amplia que es la misma Geografía, tiene variadas disciplinas a las que recurrir  y con las que comparte objetos de estudio, aunque sean exactamente iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com