ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Fisica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo- Académico - Yaracuy

LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS, TEORIA DEL CONOCIMIENTO RAZÓN LÓGICA, DIALÉCTICA E HISTÓRICA, MÉTODOS DE LA FILOSOFIA.

Autores: Diana Guevara C.I: 18.757.905

Marianela Gutiérrez León C.I: 12278796

Karla Pinto Vasquez C.I: 19062768

Tutor :

SAN FELIPE, NOVIEMBRE 2014

Teoría del conocimiento

El conocimiento se define como una de las actividades primordiales, útiles e

indispensables de todo ser humano. El conocimiento es el resultado de la actividad de conocer, a través de la formación de conceptos, juicios, inducciones y deducciones. Y conocer es captar mentalmente una serie de cualidades, propiedades, características, modos, relaciones o el comportamiento de los objetos. Conocer es procurar que la realidad venga a nosotros en su forma de ser y de actuar.

En esa misma dirección y en virtud del conocimiento, el hombre orienta su existencia en el mundo; aprende a interpretar, describir, explicar, dominar y transformar la realidad. Sin el conocimiento es imposible el desarrollo humano, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la sociedad, Sin el poder del conocimiento sería imposible que el hombre pudiera afrontar aquellos problemas, enigmas, dilemas, paradojas, retos históricos de la vida o los desafíos del presente y del futuro.

Así bien pues, la rama de la filosofía que estudia el conocer y el conocimiento se denomina gnoseología (del vocablo griego gnosis = conocer, conocimiento, y logos = estudio), o también epistemología (epistemology, término en inglés introducido por J.F. Ferrier).

Cabe agregar que como disciplina autónoma, la gnoseología tiene su origen en la Edad Moderna, cuyo fundador es el filósofo inglés John Locke, quien en su obra el «Ensayo sobre el entendimiento humano», aparecido en 1690, aborda de un modo sistemático las cuestiones del origen, la certeza, y la esencia del conocimiento humano.

En opinión de otros autores, el verdadero fundador de la Teoría del Conocimiento, dentro de la filosofía continental, es el filósofo alemán Manuel Kant, fundador de la filosofía crítica, a través de su obra maestra aparecida en 1781 «Crítica de la razón pura». En esta producción intelectual, Kant trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la naturaleza y denomina «Método trascendental» al método que utiliza para investigar la validez lógica del conocimiento humano.

Considerando lo expuesto anteriormente, a continuación definiremos lo que se conoce como teoría del conocimiento en la filosofía.

Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica que investiga la descripción, posibilidad, fundamento y límites del conocimiento. Y esta teoría señala en primer término la distinta manera en que puede entenderse el status de cada uno de los dos elementos constitutivos del conocimiento, sujeto/cognoscente y objeto/cognoscible, según que se dé preeminencia a uno u otro.

Para empezar a entender el tema del conocimiento primero veremos algunas de las definiciones más importantes del mismo:

Entendimiento, razón natural, facultad de saber lo que es bueno o no y de obrar de acuerdo con ella.

Aprehensión intelectual de un objeto.

Facultad del hombre de relacionarse con el mundo exterior.

Conocimiento de causa Sabiendo los motivos o razones que justifican una acción.

Teoría del conocimiento Parte de la filosofía que se ocupa de la investigación y exposición sistemática de la descripción, posibilidad, fundamento y límites del conocimiento.

Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas aproximaciones:

El dogmatismo es una doctrina filosófica según la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello. Puede haber también un dogmatismo de la experiencia, como el que se dio entre estoicos, cínicos y epicúreos, que niegan la validez de afirmaciones universales pero afirman la certeza completa de la experiencia sensible. A este dogmatismo empirista se opusieron fuertemente dos académicos, Arcesilao y Carnéades, y el más famoso escéptico, Sexto Empírico.

El escepticismo es una teoría filosófica opuesta al dogmatismo la cual duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro, en algunos ámbitos del saber (un escepticismo más moderado) o en todos (un escepticismo radical). Esta postura fue defendida por Pirrón.

El criticismo es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, admite la existencia de la verdad absoluta, y la posibilidad de acercarnos a ella mediante la crítica: es decir, la eliminación de hipótesis falsas, otorgándonos verdades provisionales. Cualquier verdad provisional sigue estando sometida a la falsabilidad, de tal forma, que jamás exista la certeza de que una verdad provisional sea verdad absoluta. Tal doctrina fue defendida por Immanuel Kant.

El relativismo es una corriente de pensamiento filosófica, defendida por los sofistas, que niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo. Un prototipo de sofista, al menos como lo presenta Platón, sería Protágoras de Abdera.

El perspectivismo es una doctrina filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta pero piensa que ninguno de nosotros podemos llegar a ella sino que llegamos a una pequeña parte. Cada ser humano tiene una vista de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com