ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  10.548 Palabras (43 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD 1.1

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA, ECONÓMICA Y ESTRATEGIA.

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.

Espacio Vital Geográfico:

Friedrich Ratzel creó a teoría del espacio vital que establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Esta teoría fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. El concepto de espacio vital consideraba al estado como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia. En otras palabras el espacio vital no es más que todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia.

ECONOMÍA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA, POLÍTICA Y ESTRATEGIA:

La Economía:

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

En otras palabras la finalidad de economía es permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.

Geografía Económica:

Es rama de la geografía, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Su finalidad es obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico.

Geografía política

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, entre otros. El espacio geográfico es otro objeto de interés para la geografía política, ya que es el factor que la diferencia de la ciencia política, igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

La Geopolítica:

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Su finalidad consiste en estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

La Geoeconómica:

Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

La Geoestratégica:

Es un sub-campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos (recursos de un país con sus objetivos geopolíticos). Los geoestratégica, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias pro-activas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geo-estrategas son también geógrafos, especializándose en sub-campos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestratégica está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

POLÍTICA INTERNA Y EXTERNA:

* Política Interna o Doméstica

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

* La Política Externa:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com