ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica de Francia


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Geopolítica de Francia

Helena Reyes

Angela Elizabeth Herrera Yañez

409352

07-04-23

[pic 2]

Geopolítica y globalización

Creo que primero debemos de saber ¿Qué es la geopolítica?

Estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan.

¿Qué es la globalización?

El término "globalización" tiene una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo--, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

Globalización en Francia

EL 14 de julio de 1789 el pueblo de Francia tomó la fortaleza de la Bastilla dando inicio a una de las revoluciones más importantes de la historia. No solo por su carácter político, sino por su legado para los derechos de libertad, seguridad y propiedad.

Francia. Es un país que ocupa el 57% de la economía, un gasto social del 34% del PIB y una de las mayores regulaciones en el mercado laboral, que ha hecho tanto por la derecha como por la izquierda con más de un 40% de los votos en las últimas elecciones. Macron y Le Pen se disputarán la segunda vuelta en Francia; el primero quiere apuntalar la socialdemocracia al igual que hicieron Alemania y los países nórdicos para más libertad y producir una riqueza que después se va a repartir; la segunda vendría a imitar Mussolini diciendo aquello de que todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado, con varias coincidencias programáticas con el candidato de la extrema izquierda Mélenchon, Decía Alberto Garzón el día de las elecciones en Francia, una vez conocidos los resultados, que Le Pen era hija de la globalización; más bien es hija de las mentiras de la extrema izquierda sobre la globalización. Y es que el comercio es lo que ha traído la mayor etapa de paz y prosperidad en el mundo.

Es su momento Hayek ya nos advertía de que el socialismo inevitablemente, la libertad y da lugar a la corrupción, por eso Francia es el enfermo de Europa y no los países genuinamente libres y abiertos a comerciar con el mundo.

Los cinco lustros posteriores a la Segunda Guerra Mundial son lustros de un fuerte desarrollo económico de Europa en general, y de Francia en particular. La economía francesa de estos tiempos, alimentada en parte por las inyecciones del Plan Marshall, conoce una importante industrialización, que va acompañada de un cierto mejoramiento de las condiciones de vida de la población francesa, y de una multiplicación de los empleos y de las nuevas ramas productivas. Así, la economía del hexágono florece y se expande al ritmo progresivo de la rama ascendente del ciclo Kondratiev, creando un contexto en el cual las grandes transformaciones económicas y el rol motor de la economía dentro de la sociedad pasan a primer plano, y se hacen evidentes para todos. Con lo cual, la importancia y el fomento de las investigaciones realizadas dentro del campo de la historia económica, encuentran un contexto que habrá de serles particularmente propicio y receptivo.

La conceptualización francesa de la globalización que aporta elementos interesantes para el análisis desde las relaciones internacionales y la ciencia política, al ser la única lengua que hace una diferencia sobre el termino globalización y mundialización. Ya se sabe que la mundialización es un proceso antiguo pero la palabra “globalization” se creó en 1960 más o menos, y la escritura sobre el tema se desarrolló en los años 80 y 90.

La globalización es una serie de ventajas para la economía francesa, al beneficiar a sectores como el lujo, la química, la aeronáutica y la agroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com