ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería en gestión empresarial

La ingeniería en gestión empresarial es muy importante para el buen manejo de las empresas ya que es una rama de la ingeniería encargada del estudio y gestión de las empresas, ya sean de bienes o servicios, mediante la utilización de diversas herramientas que aprueben alcanzar los objetivos establecidos por las organizaciones.

En la actualidad la globalización y la gran cantidad de información que existente permite mediante una buena gestión alcanzar los niveles de competitividad necesarios para que la organización sea capaz de sobrevivir en estos días. Aunado a esto las empresas son cada vez más complejas y difíciles de manejar, por lo tanto se tiene que estar al tanto de las innovaciones en la tecnología para no quedar rezagado en cuanto a la competencia.

Es por ello que en el presente trabajo abordaremos el origen, definición y ámbitos de desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial, así como de las competencias necesarias del ingeniero en gestión empresarial.

Origen de la gestión empresarial

Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos antecesores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, a los métodos organizativos de la iglesia y a las milicias antiguas.

Definición de ingeniería en gestión empresarial

La ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas para la invención, mejora, y utilización de los diversos recursos industriales y empresariales en todos sus diferentes aspectos incluyendo la solución y optimización de problemas así como la búsqueda de áreas de oportunidad que afectan la vida cotidiana de las personas.

La gestión, al igual que la ingeniería, se apoya y funciona a través de las personas y grupo de personas que en conjunto generan buenos resultados, la gestión proporciona a las personas a asumir cargos de mayor responsabilidad y buscar nuevas opciones para mejorar.

Apoyándonos en lo anterior podemos definir a la ingeniería en gestión empresarial, como la actividad empresarial que planifica, organiza, direcciona y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones haciendo uso de técnicas y metodologías científicas usadas por la ingeniería.

Hoy en día las organizaciones deben tomar en cuenta que la gestión empresarial obliga a toda organización a mantenerse a la vanguardia de los nuevos acontecimientos para poder ser más competitivos y poder desenvolverse en un entorno que se vuelve cada vez más complejo.

¿Qué es un ingeniero en gestión empresarial?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com