ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizaciòn


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

“GLOBALIZACIÒN”

La palabra “globalización” es un término que se hace ya usual en el vocabulario contemporáneo de las personas, los seres que habitamos el planeta la hemos oído mencionar mas de alguna vez, pero realmente a veces solo conocemos vagos conceptos de la misma, no conocemos a profundidad cual es su significado real y como nos impacta en cada aspecto de nuestra vida, ya que vivimos en un mundo que se mantiene conectado siempre, en tiempos más lejanos nos tomaba incluso meses comunicarnos con personas de países o continentes lejanos, más sin embargo ahora nos toma unos minutos para encender una computadora y conectarnos con el mundo, podemos expresarnos libremente en redes abiertas, podemos cerrar negocios con personas que se encuentran lejos, y los países mantienen relaciones comerciales y económicas entre sí, enlazados en una interdependencia de bienes.

Por lo que el concepto de globalización se entiende como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

A este concepto le debemos el impacto del desarrollo económico de los principales socios comerciales de Guatemala. Empezando con el impacto que tuvo la crisis económica de Estados Unidos en el año 2009, debido a que es el principal socio comercial de Guatemala además de la Unión Centroamericana. Esta crisis se vio reflejada en las remesas, exportaciones, el turismo y la inversión extrajera directa IED.

Un fenómeno que cabe mencionar es para comprender este tema es “el efecto mariposa” su nombre proviene de las frases "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Por ende lo que afecta la economía del otro lado del mundo, nos afecta también a nosotros.

Guatemala depende de la economía de Estados Unidos porque no tiene una amplia conformación de socios comerciales, por lo que se ve afectada y sus caídas y subidas en la economía van en relación con la de Estados Unidos, solo que en Guatemala el flujo es retrasado, o sea que no van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com