ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo abordaremos sobre el tema de la primera globalización, respondiendo a cuestiones como ¿cuáles fueron sus orígenes?, y ¿qué consecuencias trajo para la economía, las comunicaciones, la sociedad, la cultura y la tecnología?. Conociendo que la globalización es un fenómeno de progreso que presenta grandes cambios para todo el mundo, por lo que resulta interesante indagar sobre este tema.

Desarrollo

La Globalización es un fenómeno de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de gran medida. La primera globalización tuvo lugar entre los años 1850-1914, aunque realmente ha existido desde hace siglos. La primera revolución industrial provocó el surgimiento del primer proceso de globalización, el cual se basó principalmente en el aumento de los intercambios comerciales haciendo más estrecha la relación entre los países, otra causa fueron los flujos migratorios internacionales, y la reducción en los costes de transportes, los conocimientos y las técnicas de una serie de desregularización.

Durante la primera globalización Europa fue el continente donde se producían más movimientos comerciales. Las inversiones masivas desde Europa eran principalmente en América. Gran parte de los europeos emigran a América, por diferentes motivos, altas tasas de natalidad, y bajas de mortalidad, el desempleo y porque en América los salarios eran más elevados. Causando en el Nuevo Mundo un crecimiento laboral del 49% y una disminución en Europa del 22%.

Las principales causas para que se originara la primera globalización fueron el impresionante descenso de las barreras arancelarias, el surgimiento de nuevas tecnologías de transporte (el ferrocarril) provocando reducción del tiempo y del coste del transporte disminuyendo el precio de las importaciones, aumentando el de las exportaciones e incrementando el volumen del comercio, la libertad de movimiento de capital fue otra de las causas, ocasionando gran progreso del libre comercio además de un representativo movimiento migratorio causado por falta de control gubernamental a la inmigración, y los avances en la información fomentada por el telégrafo.

La globalización conlleva a una mayor libertad, pues al abrir las barreras de las fronteras internacionales, provoca una mayor movilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com