ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

Introduccion

Desde mediados de los años setenta se han producido importantes transformaciones que afetan a la conceptualizacion del crecimiento economico y de las politicas de desarrollo. De un lado, han cambiado las formas de organizacion de las empresas (ahora mas flexibles e integradas en el territorio) y sus pautas de localizacion, lo que esta transformando los modelos espaciales de desarrollo. Ademas, muchos paises han emprendido procesos de descentralizacion politica y administrativa, quw permiten a las ciudades y regiones asumir, en mayor o menor grado, nuevas competencias en politica economica. La etapa actual de la globalizacion comienza alrededor de 1980, con un aumento progresivo del comercio internacional, el crecimiento del flujo de capitales, un fuerte avance de las tecnologias de la informacion y de las comunicaciones, un nuevo despliegue espacial de las empresas multinaciones, y como consecuencia un aumento sensible de integracion de los mercados. El hecho mas notable, quizas, haya sido el crecimiento de las inversiones directas. Los principales receptores de las inversiones directas en los paises en desarrollo fueron Chile y los doce mayores paises emergentes entre los que destacan Argentina, Brasil, China, Malasia, Mexico y Tailandia.

Entonces, la globalizacion es un proceso de integracion que esta asociado con el aumento de los intercambios de bienes y servicios, la internacionalizacion de los capitales y el aumento de la produccion internacional de las empresas multinacionales.

La fase de globalizacion en curso estaria dando lugar a un nuevo orden nacional y a una nueva division internacional del trabajo; dicha lógica de acumulación conlleva el agrandamiento de las desigualdades sociales, el aumento de la pobreza y el desempleo. El supuesto del que parte la integración económica es que ésta lleva consigo la convergencia regional, entre las naciones y sub-regional. Supone que su efecto es benéfico y que genera tasas de crecimiento económico mayores en las áreas del capitalismo periférico, que las vistas en el capitalismo central.

En los ultimos veinte años, el proceso de integracion economica se ha acelerado y la competencia entre las empresas, los paises y las regiones ha aumentado, lo que ha inducido al ajuste de los sistemas productivos, la transformacion del mercado de trabajo, el aumento de la renta, y la mejora general del bienestar en muchos territorios. Pero, este tipo de generalizaciones resultan de escaso valor ya que, en la realidad, las economias y los paises presentan una multiplicidad de situaciones que reflejan la complejidad del sistema economico, social e institucional. El sistema urbano y regional se hace cada vez mas policentrico y las jerarquias regionales y urbanas tienden a reducirse a medida que las relaciones y las redes de empresas y ciudades se intensifican como consecuencia, precisamente, de los efectos de la globalizacion.

El sistema productivo de las ciudades y regiones mas dinamicas, en las que se sustenta la economia global, esta mas diversicado que en los años de la guerra fria; el aumento y la diversificacion de la produccion de bienes y servicios y de las actividades que impulsan y estimulan el sistema productivo han diversifado el sistema territorial; hay dos procesos que lo explican, por un lado, la conversion de los sistemas urbanos nacionales en un sistema urbano europeo o latinoamericano introduce un cambio en las relaciones interurbanas que transforma los sistemas de precios y costes, asi como las relaciones empresariales y politicas a escala global. Por otro lado, el aumento de la variedad de productos y actividades reduce la capacidad de concentracion de funciones productivas y comerciales en una ciudad o region urbana; esta dinamica genera la formacion de sistemas urbanos mas flexibles y la reduccion de la jerarquia en los ya existentes.

Entonces, la mundializacion o la globalizacion entraña una ruptura con respecto al movimiento de internacionalizacion, pues significa la desaparicion de la economia internacional como principio de organizacion de la Economia-Mundo. El modelo puro de economia mundial integrada es una abstraccion en la que habrian desaparecido las propiedades que sustentan a la economia internacional.

La economia mundial globalizada obedeceria a su propia logica, que dejaria de ser la de relaciones economicas entre entidades nacionales independientes.

La integracion de la moneda y de los mercados, la movilidad de factores. La armonizacion de las reglas y la convergencia de politicas economicas habrian avanzando tanto que se asistiria a la desaparicion de las economias nacionales reducidas a simples cortes estadisticos sin significacion economica. El desarrollo de todas las formas de intercambio acelera la evolucion hacia la mundializacion, pero los “pueblos” y las naciones no dejan de estar apegados a la defensa incluso ilusoria de la soberania economica.

LA GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION

La globalizacion toca solo los intercambios internacionales y mas especificamente la gestion sobre una base mundial de las empresas transnacionales y su capacidad para implantarse en cualquier parte del mundo y vender sus productos. Se trata de la adquisicionde una vision global que conduce a la empresa de la exportacion a una integracion mundial de sus actividades y un control total de toda la cadena creativa: investigacion y desarrollo, ingenieria, produccion, marketing, financiamiento y servicios.

Y si la situamos en el marco del funcionamiento del sistema internacional; en esta perspectiva mas bien macroeconomica, destaca el intento de las empresas transnacionales de redefinir las reglas del sistema internacional en su favor; la globalizacion designaria el proceso mediante el cual las empresas mas internacionalizadas intentarian redefinir en su benefico las reglas previamente impuestas por los estados-nacion.

Dentro del proceso de Internacionalizacion del capital podemos tener tres indicadores; el intercambio de mercancias con el exterior, la inversion extranjera directa (IED) y los flujos internacionales de capital-dinero.

• El intercambio con el exterior, la produccion localizada en el pais exportador se destina a satisfacer la demanda de la economia importadora. Los elementos mas relevantes del actual sistema de intercambio son los siguientes:

-Una tendencia clara a la formacion de zonas de comercio muy densas alrededor de los polos en Europa, la division internacional vertical del trabajo entre paises desigualmente desarrollados sustentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com