ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario guerra fría


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO GUERRA FRÍA.

BLOQUEO DE BERLÍN Primer conflicto de la Guerra Fría, en el que los soviéticos impiden la llegada por tierra de ayuda a Berlín, en 1948. Los aliados lo resuelven mediante un corredor aéreo.

CARRERA DE ARMAMENTOS Nombre con que se conoce la política de rearme, en especial nuclear, que llevan a cabo ambas potencias en la Guerra Fría.

CIA Siglas de la Central Intelligence Agency, organización secreta creada por Estados Unidos en 1947 para combatir la difusión del comunismo.

COEXISTENCIA PACÍFICA Etapa de distensión entre las dos superpotencias (1961-1975), en la que se logra cierto entendimiento aunque ambas posturas siguen siendo irreconciliables.

COMECON Siglas de Consejo de Asistencia Económica Mutua, organización creada en 1949 a imagen del Plan Marshall por parte de la URSS, asegurando la ayuda económica al Bloque del Este.

CRISIS DE LOS MÍSILES Punto de tensión máxima de la Guerra Fría, en 1962. Se disponen mísiles soviéticos en Cuba apuntando a Estados Unidos, quienes bloquean el acceso a la isla.

DOCTRINA TRUMAN Política difundida por Estados Unidos tras 1945 con el objetivo de frenar el avance del comunismo en el mundo.

FIDEL CASTRO: Revolucionario cubano. Derroca en 1959 el régimen cubano con la ayuda del "Che" Guevara e instaura un régimen comunista.

GOLPE DE PRAGA Acción instigada por la URSS en Checoslovaquia en 1948, que supone la sustitución del gobierno de coalición por un gobierno comunista.

GUERRA FRÍA Es el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y la URSS entre 1945 y 1961, en el que se sustituye el enfrentamiento directo por un intenso rearme y la intervención en conflictos locales.

INVASIÓN DE AFGANISTÁN Ataque soviético a Afganistán en 1979. Por vez primera, el ejército de la URSS ataca un territorio fuera de su ámbito de influencia. Supone la imposición de sanciones norteamericanas.

JOHN F. KENNEDY Presidente de Estados Unidos desde 1960 hasta su asesinato en 1963. Intent

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com