ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad Antonio Camou


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Capítulos 3 y 4

Gobernabilidad y Democracia.

Antonio Camou.

El objetivo del autor es explicar  la gobernabilidad y la democracia, teniendo en cuenta condicionales internos y externos. Como algunos temas que llamen la atención que importan a la sociedad y varios grupos de la sociedad, se toman acuerdos en conjunto con la gobernabilidad con las siguientes ideas.

Comienza definiendo democracia como un< forma de gobierno, tal como la ha caracterizado Norbeto Bobbio, de acuerdo con esto una forma de gobierno será considerada democrática solo si cumple: -Los sujetos involucrados en los procesos de tomas de decisiones son la mayoría de la población adulta. -El procedimiento de toma de decisiones se rige por el principio de la mayoría. –Garantizan un conjunto de libertades básicas (de opinión de información) que permiten a los sujetos involucrados presentar y/o elegir opciones políticas definidas. La democracia es una forma de gobierno y la gobernabilidad es una cualidad que nos indica el grado de gobierno, representado por el nivel de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental.

El gobierno democrático es el único capaz de generar una arraigada legitimidad social con base en el respeto a las libertades, la igualdad, la justicia y la tolerancia entre individuos y grupos. Las democracias se nos presentan, en largo plazo, como regímenes intrincadamente más estables que sus pares autoritarios, mientras mostramos las virtudes de la democracia el lado negativo recibe un tratamiento desigual, hay dos problemas; uno de ellos son las tensiones internas, en el sentido de la operación de las reglas del juego democráticas puede generar problemas de gobernabilidad; el otro lado apunta a tensiones internas y destaca esas reglas aun funcionando plenamente, son insuficientes para garantizar un grado de gobierno adecuado.

  • Las tensiones internas de la gobernabilidad democrática- Noberto Bobbio ha resumido las tensiones internas- Según él, el fenómeno d las sobrecarga(mas demandas al gobierno que respuestas) sería el caso característico de las democracias por dos razones: a) por un lado los institutos que el régimen democrático heredo del estado liberal, facilitar por parte de los individuos y grupos peticiones a los poderes públicos que pretender ser satisfechos en el menor tiempo. b) Por otro lado los procedimientos dispuestos por el sistema democrático para tomar decisiones colectivas o que deberían dar respuestas a las demandas generadas por la sociedad civil.

La segunda parte del argumento está vinculada al problema de la distribución del poder en los regímenes democráticos, el poder se encuentra distribuido en ejecutivo, legislativo, que deben ser coordinados en la toma de decisiones, deben ser  reguladas, De modo cuando se presentan demandas al poder político democrático, las decisiones deben recorrer un camino largo, que en los regímenes autoritarios. Es decir el funcionamiento de las organizaciones estatales y las afectaciones que tiene.

  • Las limitaciones externas de la gobernabilidad democrática- Si las tensiones internas de la gobernabilidad se alimentan del funcionamiento de las instituciones de la democracia, las limitaciones externas, en cambio, se originan en las dificultades de esta última para integrar los diferentes centros de interés y de poder en una sociedad compleja. En esta misma línea re reflexión se afirma que el sistema democrático no solo tendría limitaciones serias para integrar sus estructuras tradicional la dinámica clásica del conflicto entre las sociedades industriales, es decir entre interés de capital y el trabajador. En virtud de estas limitaciones externas, las democracias se enfrentarían al reto de integrar nuevas formas de organización ciudadanas, sin las cuales las sociedades complejas serian difícilmente gobernables en un marco institucional- estable y previsible- legitimado por la luz pública. Es decir la presión social afecta a las instituciones que tienen que ver con las características de la sociedad.
  •  Gobernabilidad y democracia en la sociedades complejas- Los desafíos a la gobernabilidad de las democracias no provienen ya de la existencia del sistema político alternativos, sino de la necesidad de corregir y perfeccionar las instituciones de la democracia, con el fin de superar algunos problemas inherentes a su propio funcionamiento, y completar sus mecanismos de representación y agregación de intereses, con el objeto  de superar sus limitaciones externas. En el primer caso, se trata de desarrollar una estructura institucional que impida caer en los déficits generados por la fragmentación del poder  o por un excesivo alargamiento de la fase de deliberación en el proceso de toma de decisiones, al pensar en una democracia adecuada es preciso entender que las instituciones propias de la democracia representativa – partidos políticos, división de poderes, elecciones-  que constituyen una porción del problema de gobernabilidad, el logro de una adecuada gobernabilidad  se basa en una serie de acuerdos básicos entre las elites dirigentes, los grupos sociales estratégicos y una mayoría ciudadana destinados a resolver los problemas del gobierno, cuando esos acuerdos se estabilizan hablamos  de la conformación del paradigma de gobernabilidad.

Esos acuerdos han de darse en tres niveles: nivel de cultura política (amalgama de ideas y valores- modelos de orientación política-), instituciones (formulas institucionales, es decir mecanismos operativos para agregación de intereses y toma de decisiones) y políticas públicas (paquetes de políticas públicas). Cada nivel atraviesa tres campos político, económico y social. En los modelos de orientación política, esperamos encontrar ideas, valores y percepciones, capaz de producir legitimidad, para el régimen democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com