ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe Militar Del 83


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

El Golpe Militar de 1973

El día 11 se Septiembre de 1973, es un día que sin duda podríamos catalogar como uno de los días más tristes de nuestra historia. Aquel día las Fuerzas Militares y de Carabineros liderados por el Comandante del Ejército de Chile Augusto Pinochet dan un golpe de estado que pone fin a un largo periodo de vida democrática en Chile.

A pesar que durante estos días el clima social en el país es de extrema tensión, durante la mañana del 11 de Septiembre se da a conocer por intermedio de la radio de que se ha producido un golpe de estado, en ese instante este medio de comunicación se transforma en el único medio informativo que permite a las personas estar al tanto de la situación que se vive en el país.

A pesar del ultimato que da la fuerza Militar al entonces derrocado presidente Salvador Allende, de dejar su cargo y el palacio de la moneda y garantizándole su seguridad y una inmediata extradición a otro país, el presidente Salvador Allende reúsa a dejar su cargo y el palacio presidencial, donde se encuentra refugiado junto a su escolta presidencial ya a un grupo de sus más leales partidarios. Es en este momento en que pronuncia por medio de la radio Magallanes la única que a esta altura se encontraba transmitiendo lo que pasaba, su conocido discurso de despedida. Alguna de las frases más celebres de dicho discurso son las siguientes:

“tienen la fuerza… Podrán avasallarme… pero no detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos…

… trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y en su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, se abrirá las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor…

¡Viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los Trabajadores!”

Antes de irrumpir las fuerzas militares y en pleno bombardeo de la Moneda, Salvador Allende se suicida, lo que pone fin a su mandato, lo que sigue posteriormente es un nuevo periodo al mando de una junta de gobierno liderada por augusto Pinochet, bajo una dura y cruel Dictadura Militar, periodo en el cual se caracterizó por innumerables abusos a los derechos humanos, tales como crímenes y torturas.

Reflexión Final:

Como resultado de esta investigación solo queda claro que cualquier sea el conflicto que surja nunca se debe de agotar el Dialogo… La violencia y la fuerza solo trae miedo y dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com