ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe Militar Del 30


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 16

EL GOLPE MILITAR DEL 3-4 DE JUNIO POTASH

El presidente era Castillo, entre los jefes militares había un sentimiento de alienación lo q provocaba la idea de una intervención militar. Contribuyeron al clima de descontento los esfuerzos del gob de castillo de utilizar las FFAA con fines partidistas} provoco resentimiento q se vio agravado cuando comenzaron las sospechas de q castillo iba a poner como candidato a Patrón Costas, entonces se vio mas q nunca la necesidad de actuar. Castillo intervino las prov y retorno al fraude en las elecciones provinciales pero ahora en el 43 estaba en juego la presidencia de la nación y una actitud pasiva significaba avalar la imposición mediante el fraude de un hombre desprovisto de apoyo popular. Patrón costas no inspiraba confianza y tenia la oposición de los oficiales pro aliados como de los nacionalistas.

La oposición de algunos oficiales nacionalistas no se limitaba a la figura de patrón costas, sino q se extendía a la estructura de los part pol y aun a las bases liberales de la vida arg, ellos veían en los regímenes totalitarios de Alemania e Italia modelos útiles para la reorganización arg, eran hostiles al gob popular (por entender q era el 1 paso hacia el comunismo, estos oficiales de mentalidad fascista veían la salvación del país únicamente en la terminación del gob civil y la creación de un régimen militar. Aunque no todos los oficiales nacionalistas compartían esta visión tan extrema, algunos tenían una visión nac popular y si bien coincidían con la necesidad de la acción militar para impedir q se prolongase el control de la minoría gobernante, deseaban la aparición de un gob elegido por el pueblo y veían en el radicalismo la base para dicho gob.

La existencia de un grupo cada vez mas numeroso de oficiales q a pesar de las diferencias de orientación pol experimentaban un creciente resentimiento ante la táctica y los planes pol de castillo creo el escenario propicio para la intervención militar 4 de junio 43 GOU(soc militar secreta a la cual se le atribuye la org del golpe, puede significar grupo de oficiales unidos). El 10/3/43 se constituyo formalmente el GOU, dos tenientes coroneles (montes y urbano de la vega) preocupados por la confusión de muchos oficiales quisieron crear una logia q promoviese la unidad de sus filas. Perón y otro grupo de oficiales asumió el control del mismo (montes intimo amigo de Perón, al parecer la idea de la logia partió de él). Había q persuadir a los oficiales de la necesidad de una org especial, se trataban dif temas: la necesidad de precaverse de un alzamiento comunista, el temor al compromiso en la guerra como resultado de la presión externa sobre todo norteamericana, el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales y el resentimiento ante la intromisión de la pol en el ejercito, insistieron en su absoluta falta de ambiciones personales , no debía haber jefe o líder, el único interés era el bien estar del ejército y de la patria.

2 procesos uno relac con la pol interna y otro exterior del gob de castillos influyeron sobre la decisión del GOU de superar la base de la org preliminar para estructurar formalmente la logia: el anuncio de la casa rosada de q el candidato seria patrón costas y que el jefe del estado mayor (simpatizante de los aliados) se dirige a castillo para q haga un acuerdo con USA para obtener equipos militares y aunque castillo rechazo esta iniciativa fue necesaria para persuadir a los dirigentes del GOU (todos partidarios de la neutralidad) de q había llegado el momento de activar la organización.

GOU: mas de la mitad de los oficiales eran tenientes coroneles, el resto 3 coroneles, 3 mayores y un capitán } 2 se destacaban: Perón (coronel) y el teniente coronel Gonzales (Gonzalito), ambos eran oficiales del estado mayor general y diplomados de la escuela superior de guerra y los dos habían realizado cursos de instrucción en el extranjero (P Italia, G Alemania). La dirección del gou no contaba con los recursos militares necesarios para realizar una rev, por lo q tenían q buscar la cooperación de jefes con mando de tropa, y P le daba gran imp a la incorporación de oficiales jóvenes. Para mayo el objetivo fundamental del gou era frustrar las elecciones de PC, la figura principal fue el coronel Gonzales q desde su puesto de ministro de guerra hablo con oficiales de dif jerarquías viendo como reaccionaban ante el posible frauderesultado: gou toma la decisión de la rev en septiembre si castillo insistía con imponer a PC. El ministro de guerra Ramírez conocía las actividades del Gou pero no adopto ninguna medida para desalentarlas. Los líderes del gou establecieron contacto con figuras pol y todas convinieron q PC era un candidato imposible (sobre todo la UCR). Los radicales señalaron la posibilidad de designar a Ramírez candidato presidencial de una formula de su partido, estaban en contacto con el ejercito y querían su apoyo para frustrar el fraude electoral. Hacen una reunión con el general Ramírez (los radicales) de la que se entera Castillo= prepara un decreto para la finalización de los servicios de Ramírez} lo q estimulo a los oficiales uniéndolos e impulsándolos a la act revolucionaria.

El mov militar del 4 de junio no fue resultado de un plan elaborado, fue una rápida improvisación, solo acuerdos con objetivos específicos fuera del derrocamiento de Castillos (IMPROVISADO).

HECHOS: mañana del 3/6 en el ministerio de guerra un periodista informa q se hiso el decreto destinado a separar de su cargo al gral Ramírez (medida q amenazaba el plan del GOU de evitar la elección de PC), Gonzales pidió q se le dejase en libertad para tomar contramedidas, Ramírez acepta liberarlo de sus obligaciones regulares, el adoptaría una actitud neutral pero recomendó q se encontrase un general para dirigir el mov. Por lo q Gonzales apelo a Rawson q ocupaba el cargo de comandante de la caballería, desprovisto de experiencia pol (tiempo aras vinculado con elementos nacionalistas, ahora preconizaba una cooperación con los aliados)en sus conversaciones con Gonzales (partidario de la neutralidad) no se discutió el problema de las RRII, tampoco se definió el papel exacto de Rawson en el mov, Gonzales le pidió q se incorporase al mov pero el general entendió q el era quien había iniciado el mov. Una vez q Rawson acepta hay q conseguir el apoyo de las tropas.

Perón no estuvo presente esa noche ni la mayor parte del otro día hasta q fue evidente q la rev había triunfado. Se decidió derrocar a Castillo e instalar un régimen militar: la posición pol incluía partidarios de la democ y nacionalistas, simpatizantes de aliados y pro germanos. Pero tenían en común una profunda antipatía al gob de castillo y sobre todo hacia PC. Se ocuparon casi exclusivamente de los aspectos militares del plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com