ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golpe Militar


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

1.- El Golpe Militar o Pronunciamiento Militar ¿cómo se vivió en su entorno más cercano?

De acuerdo a los relatos que mi padre y madre me han señalado se vivió con angustia, incertidumbre, miedo, con falta de información tanto en la radio como televisión, sin saber lo que ocurría realmente en Santiago y el país. Se especuló con información poco fidedigna tanto de las radios como de los periódicos de circulación nacional, lo que causó confusión e incluso polarización en la opinión pública.

2.- El período comprendido entre 1973 y 1989 para Ud. ¿es considerada una dictadura militar?

¿Por qué?

Hay que separar 2 etapas durante este período: primera etapa 1973-1980 y la segunda etapa comprendida entre los años 1980-1989. El primer período sería considerado una dictadura militar, ya que las principales leyes fueron creadas a través de decretos supremos o decretos con fuerza de ley, donde no existía separación de los poderes del Estado, ni menos un Congreso donde se debatiera la creación de las mismas.

El segundo período puede ser considerado de transición, pues si bien se crea y vota una nueva Constitución a través de plebiscito popular, que viene a reemplazar la Constitución de 1925, se instaura un nuevo orden en el sistema político, donde Augusto Pinochet pasa a tener mandato presidencial, y deja de pertenecer a la Junta Militar.

3.- ¿Cuál cree Ud. que fue la principal obra y/o la más destacada del gobierno militar?

La principal obra del gobierno militar fue la regionalización del país, que si bien tuvo inicialmente un carácter geopolítico, pues se realizó en base a la casi guerra que tuvimos con Argentina durante el año 78, finalmente ha permitido dar un ordenamiento territorial y económico a ciudades, capitales provinciales y capitales regionales, permitiendo por sobre todo el auge turístico.

Otras obras importantes fueron reformas a los sistemas de salud, educación y previsión estatales. Con la propia Constitución de 1980, se promulga la ley de municipalización de la educación, entregando la administración fiscal de la educación pública a las municipalidades. En noviembre del mismo año se promulga la ley que reemplaza el sistema de pensiones basado en un fondo común aportado por los trabajadores, por otro derivado de la capitalización individual en entes privados, las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En marzo de 1981 se promulga la ley que faculta a las personas a depositar sus cotizaciones de salud en entes privados, las denominadas Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), que entre otras obras son el pilar de nuestra economía y que han perdurado por más de 30 años.

4.- Si tuviese que destacar un hecho importante comprendido entre 1973 y 1989. ¿Cuál sería? Y ¿Por qué?

El hecho importante sería la visita del Papa Juan Pablo II en Abril del año 1987, la que permitió finalmente conciliar la paz entre Chile y Argentina con lo que se evita una guerra entre ambas naciones.

5.- ¿Cómo se vivía en su barrio la relación/participación de las Juntas de Vecinos y Centros de Madres? Relate alguna experiencia que Ud. conozca.

Recuerdo que durante esa época las Juntas de Vecino eran al igual que los Centro de Madres, instituciones activas de participación. Constantemente se realizaban reuniones que iban en beneficio de las familias que vivían en el barrio. Recuerdo en una oportunidad que estando muy pequeño, tuve un regalo de navidad que consistió en una pelota de fútbol.

6. ¿Cuál es su visión u opinión con respecto a las Fuerzas Armadas y la función que debieron cumplir entre 1973 y 1989?

Para mí las fuerzas armadas son instituciones castrenses que deben por esencia velar por la seguridad de los espacios terrestres, aéreos y marítimos de un Estado. Asimismo deben participar activamente en ayuda de las ciudades en caso de eventos de catástrofe (incendios, terremotos, entre otros), pues tienen las herramientas y competencias necesarias para actuar.

En particular durante esa época pienso que las Fuerzas Armadas centraron su accionar sólo en llevar un control estricto del ordenamiento político, económico y social de la época, desviándose de su misión principal que es velar por la seguridad de un Estado, pues hay que recordar que inicialmente el Gobierno Militar iba a ser un período corto y transitorio, y posteriormente el poder político iba a ser entregado a la ciudadanía nuevamente, situación que finalmente no sucedió. Por ende no tengo una visión positiva en ese sentido de las Fuerzas castrenses de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com