ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado De Polarización E Interdependecia En La Guerra Fría


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

Grado de Polarización

La situación de alianzas se hizo más difícil a medida que la guerra fría se acerca a su fin. Las líneas de batalla entre los conflictos Este-Oeste y Norte-Sur se hacían cada vez más borrosas debido al acercamiento ideológico. En el caso de Yugoslavia por ejemplo, ni Estados Unidos ni Rusia tuvo un papel protagónico pues sentían que esta situación no afectaba sus intereses, dejando así que los yugoslavos sortearan por sí mismos sus dificultades. La mayoría de los restantes Estados de Europa tenían dificultad en escoger hacia qué lado orientarse.

Afortunadamente, el conflicto entre los bandos Este-Oeste, Norte-Sur disminuyó debido al acercamiento ideológico. Por supuesto es posible que estos conflictos puedan presentarse de nuevo, pues aún existen regímenes marxistas en otras regiones.

Aun así un conflicto semejante parece poco probable dada la aversión popular a un posible a un posible retorno al sistema de dictadura totalitaria de un solo partido como el que se vivió con el antiguo bloque soviético, y por otra parte debido a la actual condición debilitada que presenta Rusia; así mismo parece poco probable en razón de los cambios de orientación política de Vietnam, Siria y otros antiguos clientes de Rusia, quienes por el contrario están buscando la apertura de canales políticos y económicos con occidente.

Algunos ven que el mundo ya se está dividiendo en bloques continentales construidos sobre sobre las bases de sus relaciones económicas con el surgimiento de un Japón que lidera el bloque del Círculo del Pacífico contra una entidad norteamericana liderada por los Estados Unidos y contra una Unión Europea que ee integra cada vez más.

Grado de Interdependencia

La abundancia y complejidad de las redes que interconectan la población del mundo está creciendo y lo han venido haciendo a una velocidad fenomenal.

A pesar de los intentos por parte de algunos gobiernos nacionales de establecer barreras al comercio internacional de bienes (a través de tarifas), de personas (a través de restricciones sobre la migración) y de ideas (a través de la interferencia de radio y TV), las modernas comunicaciones y la tecnología de viaje ha hecho que las fronteras se vuelvan extremadamente permeables. ´

Sin embargo, los patrones de interconexión son desiguales en el sistema internacional contemporáneo, provocando situaciones se sensibilidad y vulnerabilidad. Esta interdependencia de naturaleza asimétrica es vista en las relaciones que manejan países como los Estados Unidos, pues este último tiende a asignar menor importancia a la relación que la que tiende a asignar su contraparte.

Por ejemplo, Zaire necesita de EEUU más de los que EEUU necesita de Zaire. No obstante, resulta que este último es el mayor productor de cobalto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com