ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Antigua: Resumen


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

ANTIGUA GRECIA: Resumen

La antigua Grecia se divide en tres regiones: Grecia asiática (rango estrecho en Asia Menor), Grecia Insular (Isla de los mares Jónico y Egeo, entre Creta) y Grecia continental (sur de los Balcanes). El relieve montañoso y suelo poco fértil obstaculizó la comunicación interna de las ciudades-estado, dedicadas a la cría y el comercio.

El período homérico comenzó con las invasiones violentas de los dorios. La Ilíada describe la guerra de Troya, La Odisea y las aventuras de Ulises (Odiseo) en su regreso a casa.

En ese momento, la sociedad se organizó en genos (clanes), familias numerosas con ancestros comunes. Cada genos estuvo encabezado por el patriarca y su economía era natural y autosuficiente. El crecimiento de la población y la falta de suelo fértil dieron lugar a conflictos que llevaron a la división de la propiedad y la tierra. Esto llevó a la ruptura del genos, reemplazado por la propiedad privada de la tierra y la división de la sociedad en clases. También surgió la esclavitud.

Para protegerse a sí mismos, los genos se unieron en fratrías, que, a su vez, se agruparon en tribus. Las tribus se asentaron en lugares altos con fortalezas amuralladas. El sitio fue la Acrópolis y se formó en torno a las ciudades, que estaban unidos por lazos culturales. Entre las ciudades más importantes destacaron Atenas y Esparta.

Entre los siglos VII y VI A/C, hubo una colonización a orillas del Mediterráneo, Mar Egeo y Mar Negro. La gente iba allí para escapar de la pobreza o para encontrar mercados. En el período clásico, la antigua Grecia llegó a su apogeo pero se envolvió también en guerras infructuosas que acabarían con su desaparición.

Las llamadas Guerras Médicas, entre los griegos y los persas, se iniciaron cuando las colonias griegas de Asia Menor, especialmente Mileto, trataron de librarse de la dominación persa. Para defenderse de los persas, algunas ciudades-estado organizaron la Confederación de Delos. Atenas se aprovechó de la Confederación para lograr la hegemonía en el mundo griego. La culminación de esta fase tuvo lugar entre 461 a 431 A/C, durante el gobierno de Pericles. Del 431 a 404 A/C, ocurrió la Guerra del Peloponeso, entre la Confederación de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después de tantas guerras, las ciudades griegas fueron presa fácil de Filipo II de Macedonia, que conquistó Grecia en el 338 A/C. Filipo fue sucedido por su hijo Alejandro, que conquistaría Siria, Fenícia, Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com