ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Grecia- Resumen


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 13

GRECIA- RESUMEN

Su época abarca desde la edad oscura y la invasión dórica (concepto que explica la sustitución de los dialectos y las tradiciones preclásicas en el sur de Grecia que prevalecieron en la época arcaica), en 1200 antes de cristo, hasta el año 146 antes de cristo y la conquista romana de Grecia tras la batalla de corinto.

Se considera como la cultura que sirvió de base la civilización occidental, es decir, la cultura griega tuvo una influencia sobre el imperio romano, que llegp hasta Europa, norte de africa y oriente.

La civilización de los antiguos griegos fue gran influyente de la lengua, política, filosifia, ciencia y artes, dándole origen a la corriente renacentista (periodo de transición entre la edad media e inicios de la edad moderna). También era marítima, comercial y expansiva, su comercio se daba a traves de los trueques.

Hechos importantes de la historia de Grecia.

  1. Edad oscura (1200-650 a.c); aquí se da el colapso del mundo micenico (primea civilización avanzada  en Grecia), hasta la época arcaica, hay escazes de información de esta época, sin embargo, se sabe que es un periodo de decadencia y receso cultural griego. Esto llevo a
  • abandono de la escritura
  • surge la cerámica protegeometrica- geometrica (círculos- semicírculos)
  • suplantan el bronce por el hierro para la elaboración de armas y útiles
  • Hay recuperación de la población en zonas rurales y producción agrícola, por ende, provoco el despoblamiento de las ciudades.
  1. Edad arcaica (650-476 a.c); El inicio de esta época se da desde los primeros juegos olímpicos, se formaron los rasgos de civilización griega, se desarrollaron las ciudades-estado o polis. Los griegos construyeron una identidad común frente a otros pueblos.

Adoptaron el alfabeto fenicio y el alfabeto griego. Su gobierno era ejercido solo por un rey, sin embargo, el poder efectivo estaba centrado en una clase dirigente de familias nobles, que tenían el poder de dar opinión, ejerciendo la oligarquia o aristocracia. Gobernaban sobre la clase baja (campseinos y artesanos quienes eran los que trabajaban la tierra).

La presión de la aristocracia sobre los campesinos provoco el endeudamiento de ellos hasta llegar al punto de convertirse esclavos para pagar. Esto origino un modo de producción esclavista.

Incorporaron la moneda como método de pago y la navegación se intensifico con los intercambios comerciales.

Nace un sistema político llamado isonomía o democracia. Las instituciones políticas se reorganizaron, impulsando la participación ciudadana, pero con ciertos limites, en mujeres, extranjeros y esclavos

  1. Edad clásica (475-323 a.C); trata de una época donde el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

El querer expandir el comercio de las ciudades griegas por el mediterráneo desencadeno una lucha contra el imperio persa y se dio origen a las guerras médicas, fueron tres etapas

  • la primera comenzó en 492-490 a.C, por la conquista de eretria por los persas, su fin era invadir Atenas, en donde los persas fueron derrotados, esto sirvió para que Atenas y Esparta firmaran un acuerdo de mutua protección frente al imperio persa.
  • la segunda comenzó en 480-479 a.C, después de la muerte de Dario l, su hijo ascendió al trono persa, el cual tenía un único fin era preparar una invasión de Grecia, lastimosamente también fueron derrotados y los persas fueron obligados a abandonar Grecia
  • la tercera comenzó en 4779-449 a.C, esta ultima guerra estuvo al manod del Artajerjes, los griegos derrotaron al ejercito persa nuevamente, obligándolos a aceptar la paz de calias, el cual fue un acuerdo que puso fin al conflicto, donde los persas renunciaran a su propósito de conquista

La sociedad; estaba dividida por los libre y los esclavos, era muy desigual.

los libres, no pertenecían a nadie y podían ser propietarios de esclavos en función de su riqueza los cuales era los ciudadanos quienes tenían derechos políticos como votar o ser elegidos para cargos públicos, pagaban impuestos, etc. Y los no ciudadanos(metecos), eran emigrantes residentes mujeres y hombres libres, en la ciudad tenían los mismos derechos pero no podían ser elegidos.

Los esclavos, no tenían derechos, eran privados de la libertad y eran propiedad de los hombres libres o el estado. Eran esclavos si tenían deudas, o herededors d ededuas, etc.

Tipo de gobierno; como la antigua grecia no era una entidad política unificado sino distribuida por polis, se manejaron diferentes sistemas como la democracia, en Atenas, la monarquia; puesto heredado, la origarquia en Esparta o también llamada aristocracia y la tirania alguien que gobernó anticonstitucionalmente.

Edad elenistica; durante esta época grecia perdió independencia, conquistada por Filipo ll de macedonia, Alejandro magno quien era su hijo ascendió al trono después de su muerte, el tenia como objetivo construir una potencia universal que integrara griegos y extranjeros, haciendo de sus culturas una unidad. Al morir, dejo un imperio, donde expandió en los territorios conquistados las ideas y culturas griegas. Tiempo después se llamaron reinos helenísticos.  Esto se conoce como helenismo.

RELIGION

la religión tenía una gran influencia en vida cotidiana y cultural de la sociedad griega. Los griegos creían en una amplia variedad de dioses y diosas que residían en el Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. Estos dioses tenían forma humana, pero poseían poderes y atributos divinos. Algunos de los dioses más importantes y conocidos incluyen:

Zeus: Considerado el rey de los dioses y gobernante del Olimpo. Era el dios del cielo y el trueno.

Poseidón: Dios del mar, los terremotos y los caballos.

Deméter: Diosa de la agricultura y las cosechas.

Hera: Esposa de Zeus y diosa del matrimonio y la familia.

Atenea: Diosa de la sabiduría, la estrategia militar

Apolo: Dios del sol, la música, la poesía y la profecía.

Artemisa: diosa de la caza, la naturaleza y la protección de las mujeres jóvenes.

Afrodita: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Ares: Dios de la guerra y la violencia.

Hermes: Mensajero de los dioses, patrón de los viajeros, el comercio y los ladrones.

Hestia: Diosa del Hogar

Hades: Dios del inframundo, gobernante del reino de los muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (200.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com