ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores de la Grecia clásica


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Kant era un hombre amable y bondadoso que disfrutaba la vida y las relaciones humanas, en el libro de Kant su propósito era en el ámbito de la epistemología, la ontología, la ética y la estética, bajo sus reflexiones sobre educación y más específicamente sobre pedagogía.

Sus reflexiones sobre la educación y la pedagogía nos muestran un profundo conocimiento del mundo y de la vida, así como la absoluta convicción de que la educación debe ordenarse a mejorar ese mundo y esa vida. La educación permite que el hombre se arme de principios con los cuales guiar a la razón en la vida cotidiana.

Como todo Kant fue hijo de su época y sus categorías de análisis fueron las que recibió y acuño y no otras:

- Los valores de la Grecia clásica, especialmente en lo que dice relación con el ideal humano que cultivaba. Kant piensa que el hombre solo se acerca a la perfección por la educación.

- Partidario del hombre integral, con una educación miscelánea y orientada a la vida social.

- Los ideales de la Ilustración, es decir su absoluta confianza en la razón humana y en la independencia y capacidad de auto contras a quien el hombre pueda llegar cultivándola.

Las ideas educacionales y pedagógicas de Kant expresadas sobre la estrecha relación que existe entre la educación y la naturaleza humana, dado que la educación es privativa del hombre y tras ella se encuentran el secreto de la perfección humana.

Esta educación se desarrolla en un continuo en virtud del cual se concibe como un arte en el que cada generación educa a otra y mejora lo hecho por la generación precedente. Los hombres ilustrados deben ser los gestores de la educación en función de lograr una persona:

- Disciplinada: poseedora de una humanidad sin animalidad

- Cultivada: dotada de instrucción y enseñanza

- Prudente: con desarrollo de la civilidad

- Moral: con capacidad para adecuar fines y medios

Kant piensa que la buena educación comprende la disciplina y la instrucción y se plantea duramente frente a la carencia de ellas. El que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje.

La pedagogía o teoría de la educación es una disciplina que puede ser física o práctica. La práctica física se refiere a los cuidados y la práctica o moral al uso de la libertad.

Kant en sus reflexiones se basa sobre la alimentación infantil. Destaca las bondades de la leche materna como alimento fundamental y aconseja evitar las cosas excitantes así como las bebidas calientes y el frio y los calos excesivos.

Kant plantea que la formación de hábitos es perjudicial por que restringe la libertad, es decir, mientras más hábitos menos libertad. Sin duda que esto suena a paradoja viniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com