ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Griegos: aristoteles: el dinero es solo un intermediario para facilitar el cambio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Griegos: aristoteles: el dinero es solo un intermediario para facilitar el cambio

Platon : la división del trabajo es la base del progreso económico

Edad media: copernico habla de una moneda firme y sostuvo que el dinero se desprecia cuando es abundante ya que el dinero vale mas cuando es escaso yque abundante.

Clásicos:

Jean B. Say : “Ley de los mercados de Say” que descansa en dos proposiciones: (a) Los productos  se cambian por productos, (b) La demanda de bienes esta constituida por otros bienes. Say señalaba que lo que las personas quieren en el fondo son bienes y no dinero.  

Robert Malthus:  Argumentó que el crecimiento poblacional tendía crecer geométricamente mientras que los recursos naturales y la producción agrícola solo crecían aritméticamente. Además, planteó la posibilidad de un “atascamiento generalizado”, una sobre oferta de bienes no esenciales sin posibles compradores. Para enfrentar dicho problema Malthus planteó que se estimulara los gastos de los ricos  y los del estado, se le conoce como el precursor de la teoría de la demanda efectiva.  

James mil : Señaló que hay dos tipos de leyes que rigen la economía: las de la producción influenciada por la naturaleza y de la tecnología ante la cual los hombres no podían hacer casi nada. Ademas planteó que el estado recogiera impuestos, para invertir en proyectos socialmente beneficioso y asi reducira la caída de las tasas de beneficios del capital privado y la volatilidad de la economía.

austriacos

Böhm-Bawerk  aporto con teorías sobre el Capital y el interés

Friedrich von Wieser, (1851-1926) se le atribuye el desarrollo del famoso concepto del costo de oportunidad.

Hayek planteó un enfoque en el que a diferencia del neoclásico el dinero no es neutral y critico la ley de say ya que no se cumple

Otros aportes: El teorema austriaco de la imposibilidad afirma que es imposible que un individuo o gobierno recolecte toda la información necesaria para una asignación eficiente de los recursos.

Keynesianos

Kalecki hizo  aportes a la teoría de los ciclos económicos, la dinámica económica y el principio de la demanda efectiva.

Keynes : planteó que antea algunos casos el Estado intervenga de manera abierta impulsando la demanda agregada  a través de la política fiscal expansiva, aumentando sus compras al sector privado

Síntesis  keynesiana neoclásica

John R. Hicks (1904-1989 introdujo por primera vez el modelo IS-LL,

Alvin Hansen (1987-1975) popularizaría como el modelo IS-LM, en la que se evidencia la interacción entre los mercados de bienes y dinero , que mas adelante se convirtió en la pieza central del keynesianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com