ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gringos en las pampas.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Superior del Profesorado

Joaquín V. González

Historia

[pic 1]

Historia Americana y Argentina III

Reseña: “Gringos en las pampas”

Estudiante: Insaurralde Gabriel

Docente: Robles, Nidia

Agosto 2016


Julio Djenderedjian es doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en el Instituto Ravignani. Es también profesor de grado en la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Ha dirigido y participado en proyectos de investigación en historia económica financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones argentinas y extranjeras. 

La obra que voy a reseñar en esta ocasión lleva por título “Gringos en las pampas”, Julio Djenderedjian, Buenos Aires, Sudamericana, 2008, 208 p.p, el libro forma parte de la colección que lleva por nombre Nudos de la historia argentina.

A lo largo de los 21 capítulos en los que está divido el trabajo, el autor hará un desarrollo de cuáles fueron los momentos claves para el proceso de migración delimitando el tiempo de estudio entre 1820 y 1914, así también de las distintas estrategias que utilizaron los colonos las cuales determinaron tanto el éxito como el fracaso, de este fenómeno que contribuyó en gran medida a la formación y consolidación del Estado Nación. Podemos decir que el libro es atractivo en varios puntos, principalmente la forma en la cual está escrito, está dirigido a un público en general permitiendo su uso como material para la divulgación y a su vez es un gran aporte para los estudiantes de historia a los que les proporciona otro enfoque, colocando la perspectiva  de la investigación en la mirada del que llega al país en busca de progreso y bienestar que por algún motivo su patria les negaba.

En el capítulo 1 “Empezar una nueva vida cruzando el Atlántico” se dan los primeros esbozos de cuáles eran las expectativas de los europeos al migrar hacia América en busca de un nuevo comienzo, y del impacto que causaron con su llegada en el plano económico, cultural y hasta en el político. En el capítulo 2 siendo fiel a su título “algunos puntos de partida” el autor hace mención a las distintas causas que provocaron la emigración y porque América resultaba un destino tentador para los europeos, también se hace referencia a las distintas maneras de publicitar los beneficios de trasladarse a nuevas tierras, siendo la más efectiva las cartas con noticias de algún pariente o paisano que habría migrado antes y ya se encontraba instalado.

 El siguiente capítulo describe las características de las migraciones durante el dominio español, la mayoría de los que llegaban al Rio de la Plata provenían de España y de África, los primeros comerciantes, mercaderes o militares que gracias a sus contactos llegaban a ocupar algún puesto especifico obtenido por la recomendación de algún conocido, los segundos no corrían con tanta suerte llegaban como esclavos. Siguiendo  una línea cronológica el 4 capítulo el autor analiza las medidas tomadas, por los primeros gobiernos patrios, las cuales favorecieron a los extranjeros y las consecuencias que trajeron a la migración interna las guerras de independencia. En los capítulos 5 y 6  el autor nos introduce en lo sucedido en la Buenos Aires post-revolución,  la cual está caracterizada una recuperación economía y una creciente inmigración fomentada con proyectos sostenidos desde el Estado, entre los cuales se encuentra la entrega en alquiler pagando un canon de arrendamiento muy bajo ‘enfiteusis’ y analiza los cambios que se suceden en los tiempos de Rosas. En este escenario en el capítulo siguiente se analizan los primeros intentos de colonización promovidos por Inglaterra la cual se encuentra afrontando las desigualdades que la revolución industrial le trajo, así también se visibiliza el malestar entre la población criolla ante la llegada de los extranjeros. En los próximos capítulos el 8 y 9, se retoma un tema ya mencionado anteriormente mostrando las claras diferencias durante el gobierno de Rosas en referencia a los proyectos de colonización e inmigración anteriores, así también como la imposibilidad de aplicar políticas de inmigración y colonización a nivel nacional debido a la debilidad del Estado.

En el capítulo 10 el autor examina las particularidades de la década de 1840, su marcado crecimiento económico, la concentración política lograda por Rosas sobre las demás provincias de la confederación, el crecimiento del control administrativo, policial, judicial y militar lo cual permitió sentar las bases para el ordenamiento del mundo rural. En el  siguiente capítulo el autor aborda  las diversas  posturas  de los intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX  en cuanto a la colonización y la inmigración, también su mirada de cuál debería ser el rol del Estado y que políticas se deberían implementar, llegando su análisis hasta la presidencia de Juárez Celman a finales del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com