ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo étnico Los Kiliwas


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 2

Los Kiliwas.

Son un grupo étnico ubicado en Baja California, sus principales poblaciones se encuentran dispersos en: El gran cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, Las Parrita, La Parra, El Albérchigo, San Antonio, El cuatro, El pleito, La Cieneguita, El burro, Picachos, Agua Hedionda y el Coyote.

Sus coordenadas geográficas de la zona son W115 30’ 21.5’’. Actualmente habitan en el municipio de Ensenada, en Baja California, México.

Mi postura sobre la extinción de los Kiliwas:

Es que ha sido provocada por la misma sociedad que los rodea porque al discriminarlos, ha provocado que los Kiliwas piensen que el único remedio para acabar con su sufrimiento de hambruna y segregación, es extinguirse así que han hecho un pacto en su propia tribu de que la mujer Kiliwika ya no traerá ni un solo hijo a la vida.

Lo anterior provoca que la población registrada sea de tan sólo 110 personas y que el rango de edad de la población sea de 35 a 80 años, esto quiere decir que como “no hay niños hablantes la lengua se define técnicamente extinta”.

Otro factor de extinción pienso que son las difíciles condiciones de vida que pasan los Kiliwas porque el calentamiento global ha provocado en su comunidad extrema sequía, lo cual trunca las actividades de ganadería, caza y cultivo que practican, esto repara en que los miembros más jóvenes emigren, dejando perder sus cultura. También les han robado territorios y los hace que se marginen más.

Para promover preservar su cultura propongo:

Que se les ayude por medio de proyectos a seguir practicando sus actividades económicas, apoyándolos con a crear presas para captura de agua y que las comunidades aledañas cooperen donándoles cierta cantidad del vital líquido, en lo que por medio de las lluvias se llenan dichas presas.

Enseñándoles que todavía hay de que vivir tal vez ellos sigan con las costumbres de su aldea y no tengan que emigrar tanto.

Otra manera de resguardar su erudición es enviarles maestros que aprendan hablar su lengua y entonces se conviertan en instructores bilingües.

Pero la mayor ayuda que podemos brindarles es que la sociedad ya no los discrimine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com