ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo étnico Los Kiliwa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

Grupo étnico los kiliwa

Los kiliwa habitan principalmente en una zona serrana ubicada en las estribaciones del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio reconocido como Arroyo de León, cercano a los linderos del Valle de la Trinidad y del Valle de San Matías sus coordenadas geográficas son 31º28'57.98"N / 115º41'58.24"W.

Anteriormente todo el fértil valle de la Trinidad era de los kiliwa, pero poco a poco fueron despojados de las mejores tierras, y desde 1971 quedaron arrinconados en la peor parte de esta zona. Conforme vamos penetrando al territorio kiliwa van apareciendo rocas y peñas desnudas, y yucas, mezquites, choyas, nopales y biznagas, puras plantas con espinas; atrás queda el verdor del valle y sus cultivos.

Lengua: El número de hablantes no pasa de una decena y en su totalidad son individuos adultos cuyas edades fluctúan entre los 35 y 80 años, por lo que al no haber niños hablantes, la situación de la lengua se puede definir como "técnicamente extinta". Los kiliwa se nombran a sí mismos como los ko'lew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van.

Los ko'lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Albérchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Norte de la República Mexicana, en Baja California.

Debido a la discriminación de la que son objeto, los kiliwa han hecho un pacto de muerte dentro de su comunidad; este pacto declara que ninguna mujer kiliwa traerá un solo hijo más al mundo, acabando así con su sufrimiento y extinguiéndose así para siempre. Se estima que una lengua humana muere cada dos semanas con su último hablante. Los científicos estiman que hay unas 6.000 lenguas vivas en el mundo, de las que se cree que aproximadamente el 90% desaparecerá en los próximos dos o tres siglos. Se considera que la supervivencia de una lengua está amenazada cuando los niños ya no la aprenden como lengua materna. Es decir, cuando los padres transmiten a sus hijos una lengua diferente de su propia lengua nativa. En esos casos demográficamente al envejecer y morir las generaciones que conocen la lengua, el número de hablantes de esta se reduce dramáticamente.

Un factor determinante por el que se estén perdiendo las lenguas indígenas es que vivimos en un mundo globalizado que excluye a todo aquel que no se adhiere a las políticas que el movimiento global plantea. Así mismo, se tiene la idea de que el indígena es minoría, debido al movimiento global que lleva hacia un desarrollo tecnológico en el ámbito económico, político, social y cultural. Se piensa en la inclusión de la población indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com