ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Poder Y Grupos De Tension


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

GRUPOS DE PODER Y GRUPOS DE TENSIÓN EN EL ECUADOR

El tema a tratar es sobre las dos clases de grupos que existen en el Ecuador, como el de poder y el de tensión que no son lo mismo ya que se diferencian por diversas ideologías o estatus económico dependiendo de las causas que vive cada poder, porque se puede apreciar que el país se maneja según los intereses que más le convengan. Las temas que se tratar servirán para identificar mejor cuales son los factores que conducen a la sociedad y al Estado a regirse dependiendo de los grupos que actúen. Sin embargo, los grupos intentaran imponer sus interese tanto individuales como colectivos. La definición, identificación, influencia en la vida nacional, el poder metódico, la bancocracia y el poder político en las últimas décadas siendo elementos claves que ayudan a la mejor compresión de este tema.

GRUPOS DE PODER Y GRUPOS DE TENSIÓN EN EL ECUADOR

Los Grupos de Poder

Conocidos también como factor de poder son organizaciones, entidades privadas o conjunto de personas. Los grupos pueden mantener su anonimato si así lo desean, pero existen otros como la iglesia, empresas multinacionales, centrales sindicales y existen aquellas que van en contra de la ley como las que se dedican a la mafia, tráfico de armas, entre otros; los grupos de poder se mantienen en su estatus gracias al poder adquisitivo, armamentos, capital, conocimiento e información o sobre todo prestigio internacional, además de los bienes que poseen. De igual manera estos grupos de poder mantienen un interés en común debido al gran peso que tienen en determinados sectores de la sociedad como en la política, la economía implicando el control casi absoluto sobre la sociedad. Las organizaciones o entidades privadas controlan los ejes claves de la sociedad por lo que utilizan al Estado para su propio beneficio forzándolo a tomar decisiones, sin embargo el Estado pude tomar decisiones sin consultar a estos grupos pero debe considerar que consecuencias traerá los efectos decididos.

Identificación de los Grupos de Poder

En el Ecuador existen diversos grupos que mantienen el control de la sociedad y están involucrados tanto en el Estado como en otros sectores.

Primer grupo:

• Egas del Banco Pichincha: es el mayor banco privado del Ecuador que posee un gran número de depositantes, más de 1500 millones de dólares en su portafolio de préstamos, y más de 200 agencias en el país, está relacionado con Fidel Egas Grijalva y familia.

• Diners: propiedad del Banco Pichincha y por ende tiene relación con Fidel Egas Grijalva

• Proauto: es un concesionario manejado por la marca Chevrolet y cuenta con más de 23 años experiencia en el sector automotor.

Segundo grupo:

• El grupo Eljuri: es un grupo representante de varias marcas en diferentes países, le pertenece el Centro Cerámico (principales productoras y exportadoras en el país) junto con las distribuidoras y concesionarios.

• NeoHyundai: es un negocio automotriz que ha invertido en la planta Aymesa con maquinaria y tecnología para mejorar el diseño de la línea de ensamblajes de camiones.

• Almacenes Juan Eljuri: representa a diversas marcas en el mercado nacional desde perfumes hasta tecno ligia pasando por carros e instrumentos musicales; mantiene su venta al por mayor siendo uno de los proveedores comerciales en el país.

• Banco el Austro: otra empresa privada que pertenece al grupo de poder Eljuri.

Tercer grupo:

• El grupo Lasso junto con el Banco del Guayaquil: este grupo está controlado por Guillermo Lasso, el cual ha intentado agregar proyectos de bancarización (banco del barrio), impulsando así micro empresas promoviendo servicios bancarios a sectores urbanos tanto como rurales.

• Río Guayas Compañía de seguros: este grupo también está relacionado con Guillermo Lasso. Por lo que pertenece al Banco de Guayaquil, siendo uno de los grandes grupos de aseguradoras.

• Corporación MultiBG: son actividades auxiliares en servicios financieros como en liquidaciones sobre transacciones financieras o tramitación.

Cuarto grupo:

• Corporación Favorita: pertenece a una de las tres empresas más grandes del Ecuador basándose en las tiendas de autoservicio sobre todo en relación con los alimentos, productos de primera necesidad entre otros, además maneja varias empresas (negocios más accesibles). La empresa está divida en cuatro áreas debido a su diversidad de servicios.

• TVentas: pertenece al grupo de poder Eljuri, es otra de sus varas empresas.

Grupos de Tensión

Conocidos también como grupúsculo que significa ‘’grupo poco numeroso de personas que interviene activamente en algún asunto frente a otro u otros grupos mucho mayores’’ (Real Academia Española), actúan de manera revolucionaria por la desegregación, es decir, representan los intereses sociales o generales que han sido aplazados por el sistema capitalista, por lo que se intenta defender los derechos de los trabajadores, campesinos, minorías étnicas, estudiantes, entre diversos factores. La propuesta meditada se tiene que llevar a cabo por todos los medios necesarios mediante sindicatos, gremios, organizaciones, movimientos; estos son mecanismos utilizados para alterar el orden público, mantener la resistencia frente el orden social por motivos que creen injustos, lo provoca una irregularidad formal con tal de implantar su criterio y autoridad ;hay que mantener claro que este poder de tensión nace de una fuerza de la voluntad de los individuos que mantiene la lucha contra los gobernantes para obligar a atender sus demandas.

Identificación de los Grupos de Tensión

Sindicatos obreros

• CSE: ’’Construyendo la nueva Central Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Ecuador’’ este sindicato formado por más de veinte Federaciones Nacionales junto con ochocientos delegados se presentaron en la Asamblea Constitutiva para impulsar un reglamente que impulse el interés político que tuerce el derecho y ofenden la autonomía del país.

Organización Estudiantil

• En el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com